El dragón del sol 7

Tom Tom y Alberto


Durante la clase, Valeria escudriñaba cotilla a la profesora que hablaba con fingida soltura.

El alumno vaciló.

—Bueno.... porque…. debe haber un compromiso... ¿con la verdad?

 La maestra sonrió.

—No se duerma, señor, pero me temo que las respuesta escueta de su compañero es correcta. En esta clase van a aprender a debatir consigo mismos. Les tengo una pregunta, díganme jóvenes. ¿Es ético ocultar la verdad? o ¿es ético hablar de una verdad en una sociedad dividida?, parece entonces que la premisa se vuelve más compleja.  ¿Hasta qué punto debo cumplir mi deber con la verdad? 

A veces Alberto oteaba a Valeria de soslayo. La chica tenía el rostro inocentemente iluminado y su cabello lacio era obscuro. Sus ojos eran dos perlas de oro que expedían calor, y entre todo ese alboroto emocional, la maestra continuaba hablando.

—Imaginemos que son asesores de campaña de un candidato presidencial. Pensemos que, no lo sé, tienen la sospecha de que el instituto electoral está vendido por dicho partido. ¿Sería ético tratar de descubrir la verdad fuese como fuese?, ¿sería ético revelarle al mundo la corrupción que existe en el sistema político del país?

Alberto pidió la palabra. 

—Creo que...como alguien llegó a decir, el fin justifica los medios. ¿Sería ético infiltrarse o espiar para conseguir la verdad? No, no sería ético, pero la verdad es primordial. Si alguien posee las herramientas para ayudar y cambiar al mundo tiene la obligación moral de hacerlo.

La maestra lo miró detenidamente.

—A veces la verdad no es suficiente, hay otros factores.  No podemos hacer justicia por nuestra propia mano. ¿Quiénes somos nosotros para decidir qué debe saber la sociedad o no? No somos filtros de la verdad.

Alberto hizo una mueca.

—Entonces si nadie recoge la basura, ¿quién lo hará?

—Esa, señor, es la pregunta fundamental que conducirá nuestro curso.

Hasta ese momento, Valeria miraba a Alberto con curiosidad.

La maestra siguió hablando.

Siguiente episodio: El dragón del sol 8


Ver lista de episodios