Ícaro Teatro presenta 'The Pillowman'

Querétaro 3/abril/2013
El día de hoy fue presentado en conferencia de prensa desde la tradicional Hacienda la Laborcilla, el próximo gran lanzamiento de la compañía, Ícaro Teatro. Se trata de "The Pillowman" una obra escrita por el dramaturgo Irlandés, Martin McDonagh, y que actualmente es dirigida por Miguel Septién.

"The Pillowman es una comedia obscura que recibió varios galardones en distintas partes del mundo, como en Londres y Nueva York. La obra se presentó en el D.F hace aproximadamente seis años, ahora nosotros la estaremos realizando aquí en Querétaro con una nueva adaptación propia de Ícaro Teatro"- mencionó el director de la obra, Miguel Septién.

The Pillowman es una comedia impregnada con un tinte lúgubre que sitúa su desarrollo en  un estado totalitario en el que Katurian (Esther Castro),  un escritor de ficción cuyas historias retratan situaciones pertubadoras como el asesinato infantil, comienzan a crear conflicto debido a sus similitudes con un número de extraños homicidios ocurridos en la ciudad. Debido al paralelismo de las ficciones del escritor, los detectives, Ariel (Eduardo Siqueiros) y Tupolski (Israel Ugalde) deciden capturar a Katurian con el objetivo de investigar su supuesta relación con esta serie de crímenes. Más tarde,  las fuerzas policíacas le informan al protagonista que su propio hermano Michal (Chuy Herrera) ha confesado haber participado en los asesinatos ocurridos, así como también menciona la implicación de Katurian en estos. Tras una serie de interrogatorios, Katurian es condenado a ser ejecutado, quien como último recurso, intenta que sus historias no sean destruidas por los investigadores.

"Este texto es más accesible para el público y contiene la yuxtaposición de las situaciones violentas que viven los personajes y el diálogo cómico que hay entre ellos." 
La adaptación de Septién promete ser impactante y reflejar la calidad que tanto ha caracterizado los trabajos de Ícaro Teatro. Del mismo  modo, el diseño de producción, a cargo de Angélica Iracheta, estará acompañado de elementos escenográficos de gran valor estético para la historia.

"The Pillowman contiene  dos espacios básicos, uno es el cuarto de interrogaciones, en el cual encontramos elementos como la mesa y las sillas, que es en donde la mayor parte de la obra se desarrolla. Hay otro ambiente que representa ciertas historias escritas por Katurian y que están llenas de elementos obscuros que generan el ambiente propio de la comedia."-aseguró Angélica Iracheta.



Los intérpretes de los detectives confesaron que se sienten identificados con algunas emociones de los personajes.
La banda sonora será compuesta por Daniel Coutiño, quien comentó que será de un estilo ambiental-industrial. El compositor enfatizó que ésta contendrá momentos contrastantes que resaltarán las escenas en los que se representa la fantasía, y otros que repercutirán en las partes que retratan la realidad. 



El director de publicidad, Miguel Montecastro, recalcó la importancia de estar involucrado en el texto para la elaboración del arte digital y gráfico de la difusión de la obra.

Por otra parte, Septién destacó que en esta ocasión la obra será realizada por un Katurian "mujer", ya que originalmente la obra fue pensada para ser interpretada por un hombre. "Tomamos esta decisión, ya que creemos que tiene gran relevancia para la adaptación que hicimos de la obra."-justificó el artista.



El equipo también comentó que esta es la primera vez que trabajarán con un elenco de pocas personas.
The Pillowman será estrenada el próximo 20 de abril y estará presente hasta el día 1º de Junio. No cabe duda de que este nuevo proyecto de Ícaro Teatro generará sorpresa en el público queretano. Para saber más detalles de la compañía, puedes ingresar a su sitio web o visitar su página en Facebook.

fotografía: Eclasis.