Mar de Ardora

Un espectáculo del Océano Índico

"El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible"-Oscar Wilde.



Lectores, el fenómeno que les contaré el día de hoy, es un espectáculo mágico que el océano nos regala, es un espectáculo único y extraño que espero algún día tengamos la dicha de observar con nuestros propios ojos.

Desde tiempos muy antiguos, cuando los marineros surcaban el mar Índico en busca de nuevas tierras que conquistar o nuevas rutas, contaban leyendas acerca del mar de Ardora, aseguraban que el mar se había prendido en llamas color azul fosforescente, el mar resplandecía; ¿se imaginan vivir por aquellas épocas en las que la ciencia no tenía el desarrollo de hoy, en las que no había una forma lógica de explicar cosas extraordinarias como estas? Sinceramente hay días en los que envidio ese tiempo, los humanos aún teníamos la capacidad de sorprendernos, hoy en día todo, absolutamente todo tiene una explicación y si algo no la tiene, no descansamos hasta encontrarla. Sin embargo, en ese tiempo todos aseguraban que  el mar de Ardora no era más que una fantasía de los marineros por pasar tanto tiempo en el mar.


Estos mares incluso fueron descritos en el libro “20,000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne, cuando se relata la travesía del Nautilius a través de una capa fosforescente que el atribuía a una congregación numerosa de animales marinos luminosos.

A partir de 1915, y siendo para ese tiempo algo ridículo e imposible, se empezó a investigar, quedando registrados desde entonces 235 mares de Ardora concentrados en el noreste del mar Índico, muy próximo a Indonesia. Pero no fue hasta 2005 que el científico, Steve Miller del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos pudo fotografiar el fenómeno con un satélite oceanográfico,  que captó una extensa zona del tamaño del estado de Connecticut. Fue hasta entonces que el Mar de Ardora se declaró realmente existente.


¿Pero qué lo ocasiona? Este maravilloso evento de la naturaleza es ocasionado por la bioluminiscencia, que es la capacidad que tienen ciertos organismos vivos para producir luz. El efecto de luz sobre cada ola que se rompe es producido por miles de millones de organismos microscópicos dinoflagelados (son un grupo de gran importancia en el fitoplancton de las aguas marinas y dulces) que producen una reacción bioluminiscente cuando son perturbados. Al reunirse algunas condiciones, estos organismos llegan a ser tan numerosos que el agua toma un color rojizo, mejor conocida como “marea roja”, y que por las noches crea el efecto de un mar luminoso como si de hielo liquido se tratara.


Me pareció algo muy curioso y digno de transmitirles, es un conocimiento que vale la pena tener, si algún día se encuentran en un crucero por el Océano Índico y en la noche el mar parece  estallar en llamas, ustedes, que han leído este artículo, podrán explicarle a las demás personas el fenómeno del Mar de Ardora. 

¡Nos leémos hasta la próxima!