El Circo de la Noche


“Algo más que un carnaval- contesta Chandresh-. Y también algo más que un circo, de hecho. Uno como jamás se ha visto. No un circo con una sola carpa, sino con muchísimas, cada una de ellas con un espectáculo concreto. Nada de elefantes ni de payasos. No, no; hablo de algo más refinado, no de esas cosas corrientes. Será distinto, una experiencia totalmente única, un festín para los sentidos. Teatro sin sala, un espectáculo de inmersión. Acabaremos con las suposiciones y nociones preconcebidas acerca de lo que debe ser un circo y crearemos algo completamente distinto, nuevo.”      
                     Fragmento de El Circo de la Noche.



Lectores y lectoras, hace tiempo que no les recomiendo un buen libro y cuando termine de leer “El Circo de la Noche” de Erin Morgenstern, mi primer pensamiento fue “tengo que recomendarlo", es un libro que contiene alma, es un libro con esencia, que te atrapa en una red de ilusión invisible, que te hace creer en la magia.

El Circo de la Noche es un libro diferente, la portada que usaron para venderlo en México, es a mi parecer, muy sosa y poco atractiva, quizás el titulo podría parecer un cliché, pero ¿qué clase de lectores seríamos si nos guiáramos sólo por una portada y el título para leer algo? Cuando lo encontré, o mejor dicho, cuando el libro me encontró a mí, me atrapó y no lo pude soltar. ¿Les ha pasado que van a la librería, sin ningún título en mente, sólo para ver que se encuentran y hay un imán invisible que los atrae hasta cierto libro? Cuando lo toman sienten esa extraña conexión, el enigma de ese libro (que por supuesto aún no saben qué es, pues sólo han leído el título) no los deja escapar y por más que siguen viendo otros títulos y leyendo otras sinopsis, saben que ese libro es el que se llevarán a casa, el libro te ha escogido.

El Circo de la Noche tiene polvos mágicos que aunque no se ven, tú sabes que están ahí para que cada vez que lo vuelvas a abrir experimentes de nuevo esta sensación de estar viviendo en un mundo de utopía. Escucharás el tic-tac del reloj que marca el tiempo en el circo, saborearás los dulces y el chocolate e incluso jurarás que has visto a los amantes, aunque todo sea una ilusión, te sentirás dentro del tiempo de la historia página tras página.

La historia se remonta a una lucha interminable entre dos magos antiguos, cuando uno de ellos se entera de que tiene una hija (una hija con un don natural, y cuyos poderes aún no ha aprendido) se da cuenta de que que en sus manos posee una ventaja que no quiere desperdiciar; así es como comienza la planeación de una última lucha mortal en donde sólo el mejor mago sobrevivirá y la arena de juego será el circo, pero Celia y Marco, los dos jóvenes de esta lucha final quedarán enamorados el uno del otro, ¿qué se hace cuando tu mayor enemigo, es ni más ni menos que el amor de tu vida?

La peculiaridad de este circo es que sólo abre de noche, nunca anuncia su llegada, simplemente aparece ahí donde antes sólo había un páramo desierto.  Sin aviso, una noche brota la esplendorosa belleza de las carpas a rayas blancas y negras, así como todo lo que hay en ella: el jardín de hielo, el árbol de los deseos, el carrusel, el estanque de lágrimas y muchas maravillas más que te sumergirán en un halo mágico del que no querrás salir, seguirás leyendo más y más hasta que sin darte cuenta lo terminarás. 

Le Cirque des Reves (El Circo de los Sueños) como se llama tal circo, es un lugar repleto de personajes que se han quedado suspendidos en el tiempo y que viven rodeados de sus “soñadores”, quienes lo siguen con sus bufandas rojas. Los amantes que no pueden estar juntos y la energía que desprende todo lo que rodea al circo, te proporcionarán una experiencia que te transportará a un mundo de ensueño.

Quizás para muchos a los que no les gusta el género de la fantasía les parecerá soso y aburrido, pero si eres amante de los libros que te hacen viajar entre sus líneas y sentir que algo se ha escapado de ahí dentro, sólo te diré: léelo.

El Circo de la Noche te hace creer que un día,  por azares del destino, tendrás la oportunidad de encontrarte frente a las miles de carpas del famoso y extraordinario “Circo de los Sueños”.

Les aseguro, lectores y lectoras, que es una lectura que no se arrepentirán de hacer y es un gasto que estoy segura se sentirán felices de haber realizado. Y no duden al contarme sus experiencias si se deciden a leerlo.

fotografía: especial