Errores de Harry Potter

Una historia mágica, no tan mágica.

Todos nosotros conocemos Harry Potter, la historia del joven mago más famoso del mundo; y a pesar de que  los libros de la saga son de los más vendidos del mundo, es cierto que su calidad literaria o creatividad es casi nula. 

La narrativa de Harry Potter es muy repetitiva, sin mencionar que su universo se desarrolla alrededor de clichés, estereotipos y conceptos occidentales redundantes.  Comercialmente hablando, la historia del joven mago es excelente, es decir, Harry Potter nos adentra a un mundo de elementos atractivos, seductores, divertidos, ocurrentes y fantásticos, pero analizando la ficción desde un punto de vista más profundo,  es innegable el hecho de que la obra de J.K. Rowling deja mucho que desear.

Existe una fenomenología inherente en la creación de universos ficticios, y es que cuando se escribe ficción se debe ser muy meticuloso, es decir,  es fundamental construir un universo sólido, tan explícito que no deje cabos sueltos. No hablamos de cuestiones de inverosimilitud o concepción, es lógico que el mundo posible de la ficción no debe analizarse desde perspectivas racionales, pero cada universo tiene sus propias reglas y un fallo sustancial en el relato, es lo que puede llevar a una obra al fracaso.

Errores narrativos en Harry Potter:

-Incoherencia en las reglas del universo: Según el mundo de la saga, hacer magia fuera de Hogwarts está prohibido, sin embargo, en la pág. 51, capítulo 4, y pág. 73, capítulo 5, la tía de Harry Potter, Petunia Dursley, menciona que Lily Potter, madre de Harry, siempre practicaba magia y llevaba objetos mágicos a su casa. Y al parecer no es la única capaz de evadir el sistema legislativo mágico, ya que otros personajes vulneran también esta regla. De hecho, en el capítulo 6 página 92, Hermione Granger le comparte a su dos amigos que pasó las vacaciones practicando hechizos y conjuros.

-Inmortalidad irracional: En el primer libro  (pág. 183, cap. 13)  se explica que la piedra filosofal hace inmortal al que bebe su elixir, pero al parecer hubo un cambio de opinión, pues más adelante, Albus Dumbledore afirma que Nicolas Flamel (quien en ese momento posee el elixir)  se lo bebería para resolver algunos asuntos pendientes y que después de ello moriría.

-El misterio de la piedra de la resurrección: En el libro "Harry Potter y las reliquias de la muerte" se menciona que la piedra de la resurrección funciona, pero con efectos secundarios, ya que el cuerpo que se revive ya no pertenece al mundo mortal y el alma termina convirtiéndose en un espectro de la muerte. Sin embargo, en esta última entrega ya conociendo la historia de las Reliquias de la muerte, Harry revive a los muertos James Potter, Lily Potter, Remus Lupin y Sirius Black, de una manera  "más corpórea que cualquier fantasma, pero más transparente que cualquier cuerpo" acto seguido los cuerpos desaparecen, lo cual contradice el postulado expuesto por Rowling en la historia de "los tres hermanos".

-La mirada del basilisco: Se menciona en la entrega de "Harry Potter y la cámara secreta" (pág. 253, cap. 16) que todo aquel que mire directamente al basilisco muere, a menos que la persona lo mire a través de lentes, espejos, cristales, reflejos o incluso a través de un fantasma. Sin embargo, Myrtle “la llorona” fue asesinada por el basilisco en el baño de chicas, a pesar de llevar lentes que debieron protegerla.

-Sistema Judicial Fallido: Este error es tan grande, que incluso su existencia hace que el tercer libro de la saga sea totalmente innecesario. Se menciona en repetidas ocasiones que las varitas pueden mostrar a las últimas personas que ha matado el mago que la posee; sin embargo, en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" se pensó equivocadamente que Sirius Black era culpable de matar al guardián secreto, Peter Pettigrew. ¿Por qué el Ministerio de Magia no comprueba el último hechizo realizado con la varita de Sirius para saber si era responsable del fatídico Avada Kedavra como lo hacen en el cuarto libro? 

-Objetos ilógicos: Hermione menciona en la página 441, capítulo 26 que los artefactos “muggles” (sin magia) no funcionan en Hogwarts. Entonces, ¿cómo es que Harry dice que su reloj se echó a perder tras salir del agua, si el reloj no debería funcionar ?  ¿Y qué hay de los lentes de Harry? ¿También son mágicos?

-En el quinto libro se habla de los Thestrals, criaturas mágicas que sólo son visibles para aquellos que han presenciado la muerte de otras personas. ¿Entonces los padres de Harry nunca murieron?

-7 horrocruxes: En el libro 6 claramente se menciona que Voldemort descubre a temprana edad la existencia de los Horrocruxes, y que su obsesión con la muerte lo lleva a querer dividir su alma en siete partes (ya que en el mundo mágico el 7 es considerado un símbolo poderoso), sin embargo,  el séptimo y último horrocrux hecho por Voldemort fue Harry Potter. Este horrocrux fue creado por el rebote de la maldición Avada Kedavra que le había lanzado a Harry, sin embargo, se dice que Voldemort nunca supo que creó este horrocrux. ¿Entonces cómo sabía que había dividido su alma en siete partes?

La construcción del mundo posible de Harry Potter revela mucho de la inteligencia de su creadora, específicamente hablando, la crónica de Rowling es perspicaz simbólicamente, el problema se encuentra en las contradicciones doxásticas que existen dentro de este universo simbólico, grandes errores que hacen de Harry Potter una historia de magia, no tan mágica.

fotografía: especial