Juan Rulfo


 Uno de los escritores más influyentes del siglo XX



Por Celine Signoret W.

Retrato de Rulfo por Gabriel Figueroa Flores. 1984
Juan Rulfo nació en Jalisco, México el 16 de mayo de 1917. Murió el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México. Fue escritor, guionista y fotógrafo. Según una encuesta de la editorial Alfaguara, es considerado uno de los autores más importantes de este periodo junto con Jorge Luis Borges. Este escritor pertenece al movimiento literario llamado realismo mágico. Este género incluye elementos mágicos dentro de un mundo real. Los elemenos reales no son separados de los mágicos. 

Él usaba escenarios americanos en sus obras y representaba lo típico de cada lugar que incluía los problemas sociales haciendo uso de una mezcla de fantasía y realidad. Rulfo Estudió la Universidad en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. Ahí empezó a escribir sus primeras obras y colaboró en la revista América. En 1946 se dedicó a la fotografía. De 1954 a 1957 fue editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.   

Obras más destacadas:

 
  • El llano en llamas publicado en 1948. En 1970 se publicó la segunda edición que incluye en total 17 relatos. Ésta obra fue publicada en las revistas como Pan y América.
  •  Pedro Páramo escrito en 1955.
  • Su obra El gallo de oro fue adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
  •  
Reconocimientos

En 1956 recibió el premio Premio Xavier Villaurrutia por su novela Pedro Páramo. En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México. En 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1983 ganó el Premio Príncipe de Asturias en España. 

Quizás te interese: Día del escritor en Argentina


Imágen: Figueroa, Gabriel. 1984. Club CulturaWeb. 24 Nov 2012. <http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/entrevista_tiempo_detenido_01.html>.