Abel

 La realidad de México



Una película altamente controversial por el contexto familiar que muestra es Abel, dirigida por Diego Luna y producida en el año 2010. El argumento de la historia nos adentra en una trama donde Abel, un niño de 9 años es internado en una clínica por un extraño comportamiento que bien podría gestarse por la ausencia del padre. La madre, Cecilia, madre soltera, considera que la salud del niño puede mejorar si vuelve al entorno familiar y pide al hospital donde reside Abel, dejarlo regresar a casa. Una vez que Abel regresa a casa, asume el papel de padre y de hombre de la casa, comportamiento poco usual en un niño de esa edad, pero a la madre le basta con tenerlo cerca.

La pregunta es, ¿esta realidad nos suena conocida? La película tiene un contexto que se asemeja mucho con la realidad en México, no sólo la situación en la que vive la familia, sino los roles que van adquiriendo conforme la trama se desarrolla, la madre es padre, la hija es madre, y el bebé se convierte en el hombre de la casa, todo por la ausencia del padre. El padre partió en busca del sueño americano, encontrando familia americana; y Abel, encontrándose en una familia donde todos los roles se encuentran distorsionados, decide poner orden, teniendo tan sólo 9 años de edad, el joven padre adquiere las responsabilidades sociales que  todo jefe de familia de debe asumir,  firmar papeles, asistir a actividades del colegio de sus hijos, incluso el papel machista que el hombre encabeza en esta sociedad mexicana, lo cual nos remite de inmediato a nuestro contexto cultural.

No cabe duda de que por este medio, el director Diego Luna nos da un recordatorio de la institución de la familia y de cómo esta se vuelve una iconoclasta por el rompimiento de roles.

fotografía: Abel película Oficial