La lapidación


Prácticas del Medio Oriente.

Por Pamela Herrera.

La lapidación es un medio de ejecución muy antiguo que consiste en que el público o los asistentes lancen piedras al reo hasta matarlo. Se sabe que la cabeza humana está estructurada para que la persona resista golpes muy fuertes sin perder el conocimiento, por lo que la muerte en la lapidación es lenta y cruel, cumpliendo con el mayor propósito del método que es el sufrimiento del condenado. A medida que evolucionó el concepto de derechos humanos, en teoría, está práctica hoy en día está prohibida. 


Sin embargo, a pesar de las diversas legislaciones, actualmente se sigue usando este método para condenar ciertos “delitos” en el medio oriente, delitos como: enamorarse, casarse o mantener relaciones sexuales con alguien fuera de la religión, pretender dejar la religión islámica, si no se utiliza propiamente la burka, si la mujer es abandonada y retoma su vida 10 años después, este hecho se sigue considerando adulterio.

Por otra parte, cabe destacar que en la religión islámica, cuando una mujer es violada se le considera impura e igualmente es lapidada. La mujer en medio oriente es constantemente desvalorizada, es cruelmente juzgada y está altamente expuesta ante la sociedad.

Hay varios casos polémicos e incluso se han realizado documentales y películas. Una película altamente recomendable donde se expone la fragilidad de la mujer en la sociedad islámica, es "el secreto de Soraya M".


El secreto de Soraya M no es sólo un documental, es un reflejo que nos permite observar mucho de los ejemplos de crímenes de odio que han sido perpetuados contra las mujeres desde la antigüedad.

¿Justifia una religión cometer actos desmesurados de violencia?