Frida Kahlo


La mujer y el ícono

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior. El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma"- Frida Kahlo.


Frida Kahlo, todo un personaje representativo del mexicanismo.A pesar de que ella era de descendencia alemana, no hay mejor símbolo de México que la pintora. Pero pocos mexicanos saben que sus obras aparte de ser crueles y crudas, están matizadas de emociones que mantuvieron a Kahlo pintando toda su vida. 

Su vida fue marcada a muy temprana edad por un accidente en un autobús, el cual le impidió tener hijos y hacer una vida común, pero este mismo accidente marcó su genialidad y sus obras. Al quedar incapacitada por muchos meses la célebre artista comienza a pintar y  no sólo descubre que siente pasión por el arte, sino que es excelente, pues en sus obras no transmite lo que ve, sino lo que siente. Por ejemplo varios de sus cuadros, representan el dolor cómo temática, teñidos de rojo.

La película de Frida, dirigida por Julie Taymor, nos muestra muchos detalles importantes de la artista, por ejemplo, su relación del muralista Diego Rivera, un vínculo amoroso y cariñoso, pero más que nada de criticismo en sus obras, pues Frida era crítica de las obras de Rivera, mientras que Rivera era gran admirador de los cuadros de Kahlo. 

La película contiene datos importantísimos de México y el arte en esos años, en donde se mencionan a grandes artistas en el ámbito de la pintura como Siqueiros, gran competencia de Diego Rivera, y Orozco, otro gran muralista. En el ámbito de la fotografía la película menciona al maestro Álvarez Bravo, considerado el padre de la fotografía moderna, y la gran fotógrafa italiana Tina Modotti. No sólo nos brinda un contexto artístico amplio, también un gran contexto político, que plasma las ideas radicales de la época, así como también retrata a distintos  políticos como lo son Lenin, Trotsky y Cárdenas.

Cuando pensamos en el mexicanismo y todo lo que implica, la pintora recrea ese concepto a la perfección, no sólo la joyería que portaba, la vestimenta, sino el sentimiento con el que matizaba su trabajo artístico, es por esto que se han hecho muchos homenajes hacia la autora. No cabe duda de que posiblemente volvamos a ver una película en la pantalla grande, que nos narre las historia de esta gran mujer mexicana.