El origen de la Santería





La santería: un rasgo cultural.

Por Pamela Herrera


La santería es una creencia religiosa que está fundada con conceptos de otras religiones, haciendo una mezcla de varias, pero principalmente de la cultura Yoruba (etnia africana) y la religión católica.

La santería surgió en África y años después fue traída a América cuando los esclavos negros la practicaban en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil y Colombia. Su máximo esplendor se da principalmente en Haití, en donde se desarrolló como práctica religiosa. La santería conforma todo un conjunto de tradiciones y creencias que la consolidan como una cultura independiente. Actualmente, se practica mayoritariamente en Nueva Orleans y en varias partes de Europa.

Cuando la Santería fue traída a América, los españoles no estuvieron de acuerdo con su práctica, ya que denominaron estos actos como brujería y paganismo, así como impuros a los esclavos que dedicaban su tiempo a la siembra de plantaciones y cultivos. Por dicha razón, la santería fue colonizada y ofrecida los santos católicos, dando origen a la extensión de su mitología. Con el paso de los años,  los esclavos aprendieron a adorar a los santos católicos como parte de sus creencias, pero adoptándolos a su cultura con nombres distintos.  De esta manera, los creyentes comenzaron a tener una devoción intensa hacia a los santos que les fueron impuestos, hasta que surgió el nombre: “Santero”.


En la película "La princesa y el sapo" se retoman elementos que reflejan el desarrollo de la Santería en la época de la esclavitud en Nueva Orleans.


Hoy en día, la santería se ha convertido en una práctica socio-cultural presente en la vida cotidiana, así como una marca de identidad para algunos países.

fotografía: Especial. Walt Disney Animation Studios