Before Sunrise - Before Sunset


Encuentros fortuitos:Hay amores que se pierden en el intento, hay amores que se pierden sin intento alguno.


Por Christopher Cedillo




El tiempo es una variable continua e incontrolable. Irremediablemente estamos inmersos en su dominio y por relativo que este sea, nadie se escapa del envejecimiento. Algunos con complejo de Dorian Gray pasan a través de los años con ligeros rasgos de vejez; otros son absorbidos prematuramente con padecimientos, arrugas y canas. Lo que es de esperarse, es que el pensamiento se transforme, “madure”; es decir, si el cuerpo cambia, ¿Por qué habría de permanecer constante?

El amor cambia. Alguna vez escuche que el hombre se enamora de tres mujeres: el primer amor, con quien se casa y con quien es feliz. Yo creo que afortunado es el hombre que encuentra este triplete traslapado en una misma mujer a través del tiempo-espacio. Tres periodos que convergen en una verdadera pareja.

El niño, adolescente, adulto y anciano viven, disfrutan y tienen interés en distintas cosas. Un juguete, una fiesta, un auto, más vida. En búsqueda de la felicidad, la autorealización, la verdad, el sentido de la vida. El viaje experimental no puede ser otro sino la aventura, de otro modo únicamente podrá gozarse de conocimiento teórico. Es importante tener noción de la realidad tan desaliñada de lo ideal.

1995: Before Sunrise (antes del amanecer) no es una película súper costosa o llena de efectos especiales, como nos ha acostumbrado la industria cinematográfica. Es el encuentro fortuito de un estudiante americano con una chica francesa en un tren, en donde ambos deciden pasar toda la tarde-noche en Viena, hasta ser alcanzados por el amanecer, línea final de su encuentro.

A través de la película cada uno da a conocer al otro (y al público) la razón de su comportamiento, sus ideales. El final es la inocente promesa de un amor joven que ha tenido una noche de aventura, una cita poco convencional con una profunda necesidad de prolongar el tiempo,  de suprimir el amanecer para vivir en una noche eterna.

Es increíble como dos personas pueden converger en un momento e impactarse tan profundamente entre sí, para concluir con ese momento efímero; continuar con su camino y seguir únicamente con un recuerdo bien grabado en su biografía, un traslape de dos vida: la tangente.


2004: Before Sunset (antes del atardecer), mismo estilo, misma dirección y mismos actores. Básicamente es un re-encuentro. Después de haber conocido al amor de tu vida, ¿Cómo sería la conversación diez años después? Fruto de la experiencia en función del tiempo, ninguno puede ser el mismo. Sería estúpido y egoísta suponer que el mundo se mantiene estático ante la ausencia.

Before Sunset expone a una pareja con una madurez mayor, una filosofía diferente e ideologías aplastadas por la realidad represora que incita a la adaptación, por ende a la supervivencia.

¿Cómo podría acabar el re-encuentro? Este es un conflicto que recomiendo meditar en el intermedio de ambas películas, ambas películas que debes ver.

Hay amores que se pierden en el intento, hay amores que se pierden sin intento alguno.

fotografía: Before Sunrise - Before Sunset.