Llega píldora anticonceptiva masculina


Adiós a los condones.

No cabe duda de que uno de los problemas sociales más importantes de la actualidad tiene que ver con sexualidad. Según informa el Instituto Nacional de la Mujer (México) se estima que en nuestro país hay un aproximado de 30 millones de madres, de las cuales, más del 20% son madres solteras. Paralelamente, también se sabe que en el transcurso del 2010 al 2012, el número de embarazos por falta de uso de preservativos ha aumentado considerablemente.

Pues bien, a pesar de que la abstinencia sexual es la única forma de evitar embarazos prematuros, actualmente se está desarrollando un método anticonceptivo masculino, que incluso podría ser más efectivo que el condón o la vasectomía. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Cell, científicos estadounidenses han estado trabajando con un compuesto denominado: JQ1, el cual es capaz de causar infertilidad en algunos mamíferos. Del mismo modo, los desarrolladores han informado que este compuesto podrá ser utilizado en humanos a la brevedad.

JQ1, explican los expertos, funciona de manera muy simple y segura. El compuesto actúa evitando que  los vasos sanguíneos del cuerpo nutran la vida de los espermatozoides, en pocas palabras, esta sustancia tiene la función de interrumpir el proceso de producción de espermatozoides, conocido como espermatogénesis. Por otra parte, los científicos aseguran que el uso de dicho compuesto no afecta negativamente la fertilidad masculina, ya que la ventaja es que estos efectos son momentáneos, y sólo se efectúan mientras la persona se encuentra consumiendo la píldora.

¿Llegará este compuesto a Latinoamérica?

fotografía: especial