Art Nouveau



Naturaleza + Fantasía
Por Karla Trugon

“Cuando comienzas una pintura es algo que esta fuera de ti. Al terminarla, parece que te hubieras instalado dentro de ella.”  Fernando Botero
                                                    

El arte, es el modo de expresión más antiguo que existe, pues desde los inicios de la humanidad se usaban rocas o plantas para dibujar en cuevas. Es de esta manera que podemos conocer un poco sobre el comienzo de la vida humana en el planeta, pasando así a las imponentes pirámides con inscripciones jeroglíficas que siguen siendo objeto de misterio y numerosas investigaciones.

A través de la historia del arte podemos ver cosas sorprendentes y mentes fascinantes. Saber de arte es cultura general, y es importante educarnos un poquito en ese aspecto, pues siempre que tengamos la oportunidad de viajar, el hecho de saber sobre arte nos da un panorama más claro sobre lugares menos turísticos, pero igual de majestuosos e intrigantes, con un repertorio histórico que puede llevarnos desde rebeliones contra la iglesia, movimientos “anti-artísticos” como el dadaísmo, movimientos exagerados y sobrecargados como el barroco, movimientos clásico-modernos como el neoclasicismo, etc. La regla general a lo largo de la historia del arte se reduce al avance y retroceso, es una regla fácil de entender, los movimientos toman sus premisas de movimientos pasados, modificando algunas reglas y usos, pero al final, la regla es simple: nace una corriente llamada A y al agonizar nace una corriente llamada B, pero cuando esta agoniza los artistas sienten fascinación por la corriente A otra vez, y al añadirle otros elementos nace la corriente A.1, y así sucesivamente.

Art Nouveau, que como su nombre lo describe, significa: “Arte Nuevo”, es una corriente que vino a revolucionar muchos aspectos tanto gráficos como arquitectónicos. Se sabe que de esta corriente nació lo que hoy conocemos como diseño grafico, pues es durante este periodo que empiezan a usarse los carteles y revistas ilustradas.

El Art Nouveau surgió durante la Belle Epoque de Europa y EUA, tomó su nombre del lugar donde fue su máximo esplendor: Francia, pero en otros países se le conoce con otros nombres como Arts & Crafts en Londres, Modernismo en España, Sezession en Austria, etc. Su composición se basa, primordialmente, en líneas sinuosas, curvas y formas asimétricas. El Art Nouveau, buscaba el aspecto urbano y moderno, los componentes esenciales son las hadas y las ninfas. Del mismo modo, se comenzaron a usar materiales nunca antes usados, más maleables, como el vidrio, el azulejo y el hierro.

En la arquitectura se usan componentes más naturales como tallos, hojas, huesos, animales, entre otros detalles orgánicos. Este arte no se limita a grandes construcciones, sino que se extiende desde cafés, tiendas, mercados, casas, tabernas, teatros, etc. y el más significativo de todos son las entradas del metro de Paris, aquí es importante dar  a conocer un dato curioso e interesante, durante los años 80's, París dono una de las “puertas” de su estaciones del metro a México. Actualmente, esta entrada está localizada en la estación de metro de Bellas Artes.

Durante este periodo se exaltan mucho las estaciones del año, y se utilizan muchos carteles con ninfas para representarlas, por otra parte, también se comienzan los carteles para promover eventos y lugares que visitar, sin embargo, al no contar aún con un sistema de imprenta en serie, se vuelve caro anunciarse con carteles, pues los diseñadores de la época trabajan a mano pieza por pieza.

Uno de los grandes exponentes del Art Nouveau fue el español, Antonio Gaudí, sus construcciones, a pesar de que muchos sólo las conocemos en fotos, no dejan de ser sorprendentes y suntuosas. Estas son el escenario perfecto para un cuento de hadas, desde la Casa Batlló, la iglesia de la Sagrada Familia, que su interior asemeja un bosque, ya que las columnas son representadas como troncos de árboles cuyas ramificaciones terminan en el techo de forma espectacular, hasta el magnífico Parque Güell.

Casi a la par, en EUA, también nace una corriente conocida como Art Deco, ramificación del mismo Art Nouveau, pero más agresivo y masculino, usando líneas curvas pero mas rígidas, se basaba en figuras geométricas, como la esfera, el cubo y líneas rectas además del zigzag. Este en cambio usa como componente principal los rayos luminosos, fluidos acuáticos y nubes ondulantes, usan animales que representen la velocidad como gacelas, galgos, panteras, etc. Usa materiales igualmente maleables como el mármol, granito, plástico y madera. Es durante esta época en la que la mujer aparece con pelo corto fumando un cigarrillo como símbolo de la liberación de la época, de la rebeldía ante de los estereotipos conocidos hasta ese momento. El Art Nouveau y el Art Deco son corrientes artísticas que representaron cambios significativos para la época, hasta nuestros tiempos.

Por cierto, algo que me pareció realmente digno de transmitirles, lectores, es que el logo de la conocida marca “General Electric” nació durante el Art Nouveau, y ha perdura a través de los años sin alteraciones grandes, más que de color, impresionante ¿no? Un logo con más de 100 años que sigue pareciendo a la moda y clásico.

Lectores, hay mucho más por conocer de esta corriente como las que le anteceden y le preceden, así que cuando no tengan mucho que hacer, alimenten su cultura en historia del arte. Es realmente atrayente aprender de cada una de las corrientes que marcaron las historia del mundo, basta con mirar el arte que se creó durante los grandes acontecimientos de la humanidad, y que casi como si fuera una película, podemos ver en un mosaico histórico, una representación estática del pasado del mundo. Sientan curiosidad por saber, y verán lo esplendida que es la mente y el corazón humano, y como dice el dicho “cada cabeza es un mundo”, y la mejor forma de conocerlo es a través del arte.