Rusia y sus Noches Blancas


La magia de un atardecer eterno.

Por Karla Trugon

Hay algo inefablemente conmovedor en nuestra naturaleza petersburguesa cuando, a la llegada de la primavera, despliega de pronto toda su pujanza, todas las fuerzas de que el cielo la ha dotado, cuando gallardea, se engalana y se tiñe con los mil matices de las flores.”- F. M. Dostoievski . "Las noches blancas de San Petersburgo".

Hace poco recordé mi época de secundaria, me gustaba mucho la clase de geografía, cuando llegaba la hora de esa clase me preparaba con entusiasmo para lo que aprendería de otros países, de las diferentes culturas e historias del mundo. Así fue como llegué a esta memoria sobre algo que, en su tiempo, cuando me lo enseñaron y ahora cuando lo recordé, me pareció fascinante y curioso en forma simultánea. Allá en los confines de la Tierra tenemos este lugar helado y misterioso llamado Alaska, inspiración de numerosas películas de terror “Hollywoodense” como “30 Days of Night”, “The Gray”, “The Fourth Kind, etc, en donde durante el solsticio de verano, que dura aproximadamente 73 días, el sol nunca se oculta, y durante ese tiempo es de día incluso a las 12 a.m; en cambio, durante el solsticio de invierno, el sol nunca sale. Pero no me centraré en Alaska, sino en  otro tema que igual considero maravilloso: Las “Noches Blancas” de San Petersburgo, Rusia.

Las noches blancas son precisamente el fenómeno de solsticio de verano en Rusia, en donde el Sol está a una altura de 6° sobre el horizonte. Esto ocurre durante el periodo de finales de mayo, hasta aproximadamente mediados de julio, y durante los últimos 10 días de este fenómeno se realizan eventos culturales en la ciudad, pues la vista es realmente hermosa, el Sol parece estar suspendido en un atardecer eterno. Y aunque este fenómeno no sólo se da en Rusia, sino también en otros países como Noruega, Canadá, Alaska, Finlandia, Suecia, Groenlandia, etc, Rusia es el único país que hace de este fenómeno algo especial cada año que acontece.

Pero antes de todo esto ¿en qué lugar del mundo está localizado San Petersburgo? Se encuentra al noreste de Rusia en la delta del rio Neva, a orillas del Golfo de Finlandia. Tiene una población de 1 millón de habitantes, y fue fundada por el Zar Pedro, "El Grande", con el propósito de crear una nueva capital, lo cual sucedió de 1712 a 1918. Es la segunda ciudad más grande e importante de la Federación Rusa después de su capital actual , Moscú; además, el centro de San Petersburgo fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Estamos hablando de que es uno de los lugares del mundo con el clima más extremoso que existe, y que oscila entre los 37°C durante los meses calurosos a -37° C durante el invierno.

Se le denomina Noches Blancas, Belye Nochí en ruso, pues durante estas fechas el cielo tiene tonalidades de colores hermosos e inimaginables, el alumbrado se apaga en toda la ciudad para apreciar con mayor claridad el cielo; las Noches Blancas, han sido la inspiración de numerosos poemas e historias de grandes escritores rusos.

Como antes mencionaba, durante los últimos 10 días de este fenómeno se realiza una diversidad de eventos culturales, artísticos o simplemente de entretenimiento. Por ese tiempo los niños están de vacaciones, así que la ciudad está activa tanto de día como de noche. Los eventos van desde festivales de danza folklórica, hasta el ballet clásico, conciertos de ópera y música característica del país, exposiciones de arte, sin mencionar claro, la presentación de los mejores actores, bailarines y compositores. Es toda una experiencia mágica y enriquecedora visitar Rusia durante este tiempo.

Así que, lectores, compremos una alcancía para poder conocer esta maravilla que nos ofrece un país tan enigmático como lo es Rusia, pues no sólo sus Noches Blancas atraen las miradas de los turistas, la cultura que posee es exquisitamente interesante, desde historias sorprendentes como las de Pedro el Grande, Catalina la Grande, Rasputín, Vladimir Kornílov, Stalin, la primera y segunda guerra mundial, y la majestuosidad de los grandes escritores como los son, León Tolstoi, Pushkin, Gogol, Dostoievski, entre otros.

Quizás más adelante les cuente un poco sobre el Sol de Medianoche, el fenómeno opuesto a las Noches Blancas, pero igual de sorprendente y precioso.

Fotografía: wordpress.com