Perros callejeros.



¿Y tú, cuántos más crees que existan?

Por Karla Trugon.

“Si recoges un perro hambriento de la calle y lo haces próspero, no te morderá;
Esa es la principal diferencia entre un perro y un hombre.”
Mark Twain

Cada día que salgo de mi casa, incluso dentro de mi misma colonia veo al menos 5 perros “callejeros”, buscando entre la basura, tomando agua sucia, siendo espantados con escobas y piedras; da impotencia ver cómo te piden con sus ojitos un poco de comprensión, y es que yo siempre he pensado que la gente que no ve el sufrimiento de estos inocentes animalitos no tiene corazón; es admirable la gente que crea albergues para estos perritos, pero la sobrepoblación es excesiva y por más que se intenta es imposible ayudar a cada uno de ellos.

Actualmente existen aproximadamente 12 perros por cada persona, ¡imagina eso por la cantidad de humanos que hay en la Tierra!, ¿alguna vez te has preguntado cuántos perros mueren por semana en la perrera? Muchas veces no se tienen los recursos necesarios para “dormirlos” a todos, y se usa el peor de todos los métodos, mueren electrocutados, y la culpa no es de nadie más que de nosotros, nuestra falta de conciencia, cuando algo te duele, tienes hambre o sed, te sientes triste o aburrido o algo te molesta, lo puedes decir en voz alta y todo mundo sabrá tu estado de ánimo, pero ¿y estas criaturitas? ¿Todos ellos como nos hacen saber su estado de ánimo?

En el mundo existe mucha gente filántropa, apasionada por ayudar a las personas en situaciones de pobreza extrema, muchos que donan grandes cantidades para tratar de salvar la especie humana, pero yo les pregunto lectores ¿Qué estamos tratando de salvar? ¿Qué estamos enseñándole a las nuevas generaciones? Es inhumano que niños disfruten de torturar animales, que hombres recojan perros callejeros para matarlos y torturarlos en sus casas, que personas tengan un perrito en casa amarrado sin poderse mover porque si lo hace el mecate lastimara su piel, gente que tiene perros en las azoteas y durante el verano que el calor es insoportable no tienen ni una cubeta de agua para refrescarse.

Hace unos días escuche una historia atroz que me hizo pensar que si al menos unas cuantas personas leen esto, quizás logre que concienticen un poquito, que despertemos y nos demos cuenta de que ellos sienten y sufren al igual que cualquier persona en situación de calle. Trataba sobre un señor mayor que recoge basura con sus perros para venderla, vive en casa de su hija y su hija detesta a sus perros, a pesar de que no hacen nada para molestarla, pues el señor los ha enseñado que dentro de la casa deben comportarse. Un día el señor salió un instante dejando a sus perros con su hija, al volver a casa se encontró con que su hija le había vertido una olla de agua ardiendo a uno de sus perros en la espalda. El animal tenía todo el cuero quemado, y el pobre hombre que sale a recoger y vender basura para sobrevivir, gastó su dinero de un día de trabajo, quizás más, únicamente para poder comprarle una pomada a su perro. Esto me hizo reflexionar sobre ambos lados, sobre esas personas que no se tientan el corazón ante una mirada de dolor, y sobre ese otro lado de la humanidad en el que incluso personas en extrema pobreza se sacan el taco de la boca para compartirle a su perro.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero no creo que el hombre sea el mejor amigo del perro en muchos casos, hagamos conciencia y no traigamos mas perros al mundo a sufrir y vivir en las calles, es un problema no solo en México si no en el mundo, y solo está en nosotros detener esta sobre población.

Les contare una breve historia: hace aproximadamente 8 meses llego a mi casa una pequeña perrita desnutrida y miedosa, al intentar acariciarla corría de mi pues creía que la iba a lastimar, estuve toda una tarde intentando que confiara en mí, yo le decía que no le haría daño. Al llegar la noche se acercó y la acaricié un momento, le dije que era una perrita muy buena, le di alimento y agua. Sólo los que han pasado una experiencia así entenderán la gratitud con la que sus ojos te miran después de tomar agua hasta hartarse. La perra no quiso irse, así que la adopte, y aunque muchas veces no le daré la atención que ella necesita al 100%,ella ya es parte de mi familia, de tal manera que le coloqué un moño rosa para que la perrera no se la llevara. Su nombre es Nala, aunque de cariño le digo NaNa, es muy traviesa y escarba la tierra de la jardinera, se lleva el contenedor de comida y siempre lo encuentro a mitad de la calle, pero eso no la hace una perra mala, eso la convierte en una perra de casa, pues aunque la regaño y le llamo la atención por traviesa, se que ella sabe que éste es su hogar, y siempre que le doy de comer me mira con sus ojos como tratándome de decir: “gracias, porque me aceptaste como soy”. Cuando entró en celo yo sabía que sería un problema grave, pues vive en la cochera, así que no recuerdo bien que fue lo que vendí, pero la lleve a esterilizar, y si algún día ella decidiera irse, sé que no estará regando perritos por el mundo y no sufrirá la desesperación de no conseguir comida para ella y ellos.

Lectores, les dejo mi granito de arena para que hagan conciencia, muchas veces pensamos que los perritos que traemos al mundo tendrán un hogar en el que comerán y dormirán tranquilos, y bueno, normalmente debería ser así, pero no siempre pasa eso, la realidad se encuentra en los perritos que ves en las calles, huyendo de la perrera, atropellados en avenidas muy transitadas, sobreviviendo día con día, tengamos conciencia y permitámonos tener sentimientos por ellos, pues ellos los tienen por nosotros, solo así podremos crear un mejor mundo, solo así podremos ser una mejor especie, dejemos de ser tan egocéntricos y hagamos de esto un cambio verdadero, ellos nos lo agradecerán con sus colas felices porque tendrán un hogar en el que los aman de verdad, y nada vale más que eso.

El Albergue Corazón Canino, es una casa hogar de perros en la ciudad de, Torreón, Coah., México, ahí se esteriliza a las mascotas a un bajo costo y lo mejor de esto es que con ese dinero nosotros ayudamos a que menos perritos sufran en las calles, necesitan la ayuda de todos. Hacen muchos eventos para recaudar fondos como “reciclones”, cursos para educar a tu mascota, venta de alimentos y accesorios para mascotas, todo con el objetivo de que el albergue pueda seguir cuidando de perritos indefensos. Muchas veces, la gente al ver que se trata de un “albergue para perros”, dejan cajas de cartón con perritos abandonados, y las personas encargadas de realizar esta magnífica labor de cuidarlos, no tienen más que darles un techo, un plato de agua y comida en lo que esperan a que sean adoptados. Cuando queramos comprar un perro pensemos en la posibilidad de la adopción, pues el amor que te dará siendo de raza o criollo es exactamente el mismo;y recuerda, al adoptar y esterilizar estarás poniendo tu granito de arena para que menos perros sufran en las calles.

Así como en mi localidad hay un albergue, busca el albergue de tu ciudad y date una vuelta, necesitan muchas manos y amantes de los animales, aunque tu donación no pueda ser en efectivo, con el hecho de ir y ayudar en la limpieza, sacar a pasear a los “chuchos”, darles cariño y jugar con ellos, estarás ayudando en gran manera.

Acá les dejo los datos del albergue para los interesados en esterilizaciones, donaciones en especie o en efectivo, adopciones, etc.

Albergue Corazón Canino
Blvd. Constitución 2175 ote.
Tel: 2.04.01.64
Búscalos en Facebook y Twitter o en su página de internet www.alberguecorazoncanino.com.mx

fotografía: weheartit.com