El síndrome del Dr. Strangelove



El misterio de la mano extraña.

"Jack sentía como si se tratara de un cuerpo ajeno al suyo. Lentamente, y sin darse cuenta, coge un bolígrafo de su cajón y empieza a dibujar miles de trazo indefinidos sobre un cuaderno. Acto seguido, Jack arroja el bolígrafo, y comienza a desvestirse sin voluntad propia con su mano izquierda. Jack padece del síndrome de la mano extraña."

El sindrome del Dr. Strangelove, es un trastorno neurológico en el cual una de las manos del paciente adquiere "vida propia". Consiste en una serie de movimientos involuntarios, y que, en la mayoría de los casos, suelen ser movimientos complejos como abotonar una playera, aventar cosas, tronar los dedos, o inclusive golpearse a sí mismo u otras personas. Se trata de un conjunto de acciones que el paciente no puede controlar. Normalmente quienes lo padecen, lo describen como si su mano hubiera sido poseída, e incluso, como si no la sintieran parte de sus cuerpo.

El trastorno de la mano extraña es ocasionado por lesiones cerebrales. En la mayoría de los casos,  surge tras la realización de cirugías cerebrales como la separación de los hemisferios, extirpación de tumores, entre otras. La razón científica se debe a que el paciente deja de controlar los movimientos motrices de manera consciente, por las que la zona afectada del cerebro puede realizar tareas sin que el enfermo pueda controlarlo.

El síndrome fue descrito en 1908 tras la recuperación de un paciente de un infarto cerebral del lado hemisférico derecho, después de este hecho, el paciente comenzó a sentir que su mano izquierda no le pertenecía y que actuaba con voluntad propia.

Actualmente, no existe ningún tratamiento para esta enfermedad, pero sí existen diversas terapias físicas que ayudan a controlarla.

fotografía: especial