Arquitectura mágica: Querétaro


De México para el mundo.

Por Mariana Quintero

Si hay un Estado que se caracterice por su belleza arquitectónica que represente el viejo y actual México, debe ser el Estado de Querétaro. El centro histórico de su capital, nombrado Patrimonio de la Humanidad, es recinto de enormes casonas virreinales que han visto pasar un sin fin de personajes históricos y cuyos usos han sido modificados a través de los años. Actualmente, en el centro histórico queretano hay 6 museos que, además de albergar exposiciones artísticas y muchas otras actividades, son dignos de observarse de pies a cabeza por sus cualidades arquitectónicas. 

Entre los más importantes y representativos espacios arquitectónicos vueltos museos están el Museo Regional, ubicado sobre la Av. Corregidora en el centro histórico a un lado del Templo de San Francisco; el Museo de la Zacatecana, sobre la calle Independencia; y el Museo de Arte, sobre la calle de Allende, casi esquina con Pino Suárez.

El Museo Regional está instalado en lo que fue alguna vez el Convento Grande Franciscano. Fue construido en 1540, siento el primer edificio religioso en la ciudad de Querétaro. Este edificio tiene una fachada de cantera en el estilo barroco. En el patio central se pueden observar escudos y emblemas, así como personajes históricos. El Museo Regional ha sido remodelado varias veces, lo que ha ocasionado que muchos de sus patios sean ahora de estilos diferentes al barroco. Este Museo se caracteriza por tener un estilo renacentista en sus construcciones internas y patios tan representativos.

El Museo de la Zacatecana es casa de obras de arte de México, Europa y algunos países Orientales de los siglos XVII al XX. Este museo está muy influenciado por corrientes arquitectónicas europeas como sería el estilo victoriano o el rococó. Sus salas son extraordinariamente elegantes y su patio central, con columnas estilo rococó, tiene una invaluable riqueza artística. Es una casona muy obscura, pero al mismo tiempo muy elegante. Cada rincón de la casa está adornado con espejos, cuadros y otros adornos exquisitos y ostentosos que vale la pena conocer. 

Por último, el Museo de Arte, el recinto virreinal arquitectónico más importante de América Latina. A un lado del Claustro de San Agustín está instalado este hermoso museo, casa de un sin fin de exitosas e importantes exposiciones, escenario de innumerables conciertos distinguidos y un ejemplo claro de la arquitectura barroca en México y el mundo entero. El patio de este museo es el patio barroco por excelencia, y cada columna y arco en este patio, contiene elementos con simbolismos inspirados en la vida de San Agustín.

Vale la pena visitar estos y todos los museos que alberga el centro histórico de la Ciudad de Querétaro. Es importante observar cada rincón de estos museos para poder comprender su historia y propósito en el Estado. Cada bloque de cantera, cada columna, cada escultura, cada símbolo en ellos representa parte importante de la cultura del queretano y de México en sí.

fotografía:especial