Entrevista con Cathy Claret

La chica del viento al descubierto


Recientemente escribimos un artículo sobre Cathy Claret; y como sabemos que algunos de nuestros lectores son fans de su música, la hemos entrevistado para saber más sobre ella.

1. ¿Cómo fue que decidiste ser cantante?

Nunca quise cantar, bueno, me explico. Empecé como musico, yo tocaba el bajo eléctrico, la flauta traversera y un poco de todo sin ser virtuosa en nada. También tocaba en varios grupos y participé en muchos discos como instrumentista.

Un día compuse unas canciones y las grabé con mi voz para ver cómo quedaban. Pensé en mandarlas a una discográfica para ver si a algun cantante le interesaría grabar mis canciones. Mandé una solamente y una única cinta a la discográfica VIRGN FRANCE (manu chao, Rita Mitsouko), y me llevé una sorpresa cuando me dijeron que les gustaba mucho y que las tenía que cantar yo. Fue así cómo me decidí a ser cantante. Después de eso grabé mi primer disco como cantante, autora, compositora y productora.

2. ¿Qué te motivó a irte a España y cantar en castellano?

Como sabéis yo de niña viajé mucho por el mundo, pero venía del mediterráneo (del sur de Francia), sin embargo quería ir a una cuidad grande, y la cuidad más grande y cerca que hay, es Barcelona, así que naturalmente me afinque allí; y cuando me ficharon en Virgna Francia para hacer mi primer disco, vivía ya en Barcelona y me pareció lógico cantar en castellano.


3. ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo de tu carrera?

Curiosamente el mayor obstáculo ha sido que soy musico. A las discográficas les habría gustado más tener una persona que ponga la cara y ellos decidir tus canciones, tu sonido, etc.

Por ejemplo, no les gustaban las mezclas (precursoras, por cierto) que hacía, y hubieran preferido a alguien más "en las normas", como a un productor inglés. Por otra parte, yo tenía muy claro el sonido que quería y me mantuve firme en conseguirlo.

4. Sabemos que cantas en inglés, francés, castellano y caló, ¿En qué idioma prefieres hacerlo? 

"Ufff....qué difícil"...(sic).

Creo que cada canción tiene un idioma propio, en realidad no lo decido antes, pero surge. El francés es más literario, el español quizás más pop, el inglés más intimista (en mi opinión, claro).

El idioma surge sólo según el tipo de canción.

5. ¿Por qué te pusieron el apodo "La canastera"?

"LA CANASTERA", me lo puso un viejo gitano porque me decía que yo era una persona muy pura, que no tenía nada, y que todo lo doy. Para un gitano ser "canastero" es como aquellos que vivían al lado de los ríos, hacían canastas y cantaban, gitanos puros que no buscaban nada.


6. ¿Con qué artista o grupo te gustaría colaborar?

En realidad he tenido la suerte de colaborar con muchos artistas que me gustan mucho: Finley Quaye, Pata Negra e inclusive iba a colaborar con WIlly de Ville, pero no pudo ser porque murió.

Me gusta mucho colaborar cuando se trata realmente de una búsqueda de sonidos. Me gustaría mucho colaborar con gente de fuera, gente joven y con talento, electrónica, cosas vanguardistas, etc.


7. ¿Qué otro género de música te gustaría incluir en tus canciones?

Creo que he mezclado mucho en mis discos (sonríe Cathy), pero me gustaría experimentar con raperos o con música electrónica y reggae, o también con un cantante mexicano. (ríe la cantante).

8. ¿Qué instrumento no podría faltar en tu música?

Las guitarras.

9. Si no hubieras sido cantante, ¿cuál hubiera sido tu profesión?

Pues musico supongo, aunque yo de pequeña ¡quería ser florista!


10. ¿Qué podemos esperar de tu próximo álbum?

Sorpresas. Es un álbum de duetos: "Cathy and friends". ¡Sé que será de su agrado!

Si aún no has escuchado a Cathy Claret, puedes hacerlo descargando su trabajo en  Itunes o en su sitio web.

fotografía: especial