El muro de Berlín

El muro que separó a Alemania durante 28 años

¿Por qué se creó el muro de Berlín?

Todo comenzó durante la segunda guerra mundial cuando Alemania quedó separada en cuatro partes: soviético, estadounidense, francés e inglés. En 1949 las zonas occidentales, (estadounidense, francés y británico) se  hicieron llamar República Federal Alemana, y la zona oriental (soviética) se convirtió en la  República Democrática Alemana.

Como la zona soviética sufría de problemas económicos y la zona occidental florecía económicamente, casi 3 millones de personas dejaron la zona oriental para involucrase en el capitalismo. Debido a la pérdida de población en la RDA el 12 de agosto de 1961 se construyó un muro provisional.

El día después se puso un alambrado que separaba a Berlín en dos partes. Pocos días después se construyó el muro de ladrillo. Varias personas intentaron escaparse y lo lograron, pero después aumentó la seguridad del muro.

Características del muro:

  • Tenía entre 3.5 y 4 metros de altura.
  • El interior estaba formado por cables de acero.
  • La superficie de la parte de arriba era semiesférica para que nadie pudiera agarrarse de ella.
  • Tenía un sistema de seguridad llamado "franja de la muerte" que contenía un foso, una alambrada, sistemas de alarmas, armas automáticas, torres de vigilancia y perros.
¿Lograron pasar la “franja de la muerte”?

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro, 3,000 personas fueron detenidas y murieron alrededor de 100 personas. 

¿Cómo surgió la caída del muro?

En 1989 varios alemanes habían ido a Hungría para pedir asilo en las embajadas de la República Federal Alemana y con esto se empezaron muchas manifestaciones. El 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA permitió el paso a la zona occidental. Ese mismo día se reunieron en grupos masivos para poder emigrar al otro lado. Al día siguiente se accedió a una abertura y se pudieron reunir amigos y familiares después de 28 años de estar separados. 

fotografía: especia