220 AÑOS DE TRADICIÓN

El sandwich

Uno de los alimentos más comunes en la vida tan apresurada en la que estamos inmersos, es el llamado sándwich o emparedado; pero alguna vez nos hemos preguntado ¿A quién se le ocurrió este importante platillo?

Se supone que este alimento surgió en Inglaterra y su nombre es debido a que el cuarto Conde de Sándwich que tenía nombre Sir John Montagnum, un aristócrata inglés, se le ocurrió realizar este platillo ya  que le gustaban mucho los juegos de azar y pasaba largos periodos en la mesa de juego.
Obviamente su excesivo gusto por estar en la mesa de juegos hizo que le provocara disgusto el tener que ir a desayunar y perder tiempo en esta actividad.

Cuenta la historia que en una ocasión se encontraba en medio de una partida cuando era hora de desayunar y fue cuando decidió hablarle a uno de sus sirvientes y le pidió que le llevara de desayunar ahí, sin embargo no le dijo qué alimento quería.

El sirviente confundido decidió llevarle una bandeja con varios alimentos para que su amo escogiera entre la charola de alimentos. A la hora de que el Conde de Sandwich vio la bandeja, decidió tomar dos rebanadas de pan y puso en medio de ellas un trozo de carne.

En ese momento el conde se percató que aquella elección había sido una forma de no perder tiempo, ya que podía desayunar ese alimento de manera sencilla mientras continuaba jugando, en lo sucesivo fue uno de los alimentos favoritos en el desayuno de dicho Conde.

Sin embargo tal vez no hubiera trascendido este alimento si el Conde no hubiera dejado su creación como parte de su testamento, ya que para que fuese recordado, el Conde decidió dejarles su alimento a todos los habitantes de su país.

A pesar de que esta historia es la más recurrente al tratar de encontrar el origen del emparedado o sándwich, lo cierto es que podemos encontrar muchísimas historias que hablan sobre el origen de este popular alimento.

Lo que sí es cierto es que prácticamente desde pequeños se nos inculca este alimento, y es de los más populares por parte de las madres para el llamado lunch de los niños al ir a la escuela, después de ello lo empleamos mucho y algunos recurren a él prácticamente a diario por la velocidad a la que se vive en nuestros días, incluso podemos encontrar este alimento en las tiendas de autoservicio y bajo el respaldo de grandes empresas productoras de pan, debido a la versatilidad con que cuenta y la facilidad de transportarlo resulta un alimento trascendente en nuestras vidas.

Actualmente podemos encontrar diversas variedades e ingredientes para poder disfrutar de un sándwich, sin embargo, si la historia a la que decidí apegarme en este artículo fuese el verdadero origen de este alimento, estaríamos ante un alimento que cuenta con  220 años de tradición. Así que la próxima vez que decidan disfrutar de este platillo, pensemos en toda la historia que existe detrás de él, en cada mordida que demos.

Imágenes: