Sabor a tequila

La historia de esta aguardiente bebida

La historia de este aguardiente Mexicano, comienza tras la conquista Española en Amatitán, Jalisco, con la tribu prehispánica Tiquila o Tiquilos, quienes acostumbraban a fermentar los jugos del corazón del maguey para obtener una bebida alcohólica que bebían sacerdotes y ancianos.

Una de las teorías del origen de la palabra tequila, explica que viene de tel, cerro o colina, y quilla o quila, que significa lava, y que también hace referencia al volcán que se encuentra a corta distancia de la región.


El tequila es una bebida elaborada a partir de un proceso de fermentación y destilación del jugo extraído del agave azul, y sin duda, es la bebida embajadora de México en el mundo.

Un dato interesante, es la denominación de origen, y es que para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% agave y 49% azúcar de caña, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave.
Los productores de tequila puro colocan la leyenda "100% de agave" en las etiquetas de las botellas, tal como está estipulado en la norma oficial mexicana, esto quiere decir que este producto se produjo con 100% de agave, y que además está certificado por el Consejo Regulador del Tequila y la PROFECO.
El tequila de 100% agave destilado en alambique de cobre, ayuda a prevenir enfermedades como el reumatismo, artritis y el alto nivel de colesterol, ya que las propiedades de la planta se acentúan con la fermentación y la destilación.

Existen tres tipos de Tequila: Blanco, Reposado y Añejo. El blanco es transparente como el agua. Se obtiene después de la segunda destilación. Muchos conocedores lo prefieren porque su sabor es más puro. Por otra parte, el reposado se obtiene después de haber conservado al tequila blanco por lo menos dos meses en barriles de madera de roble o encino. Su coloración tiende a ser levemente similar a la de la madera, su sabor es ligeramente más suave que el del blanco, y es el más consumido. Finalemente, el añejo permanece en maduración por lo menos un año en las mismas barricas de madera. Es más oscuro que el reposado y su sabor a madera es más pronunciado. Para quienes beben tequila por primera vez, el añejo tal vez sea el más recomendable.

Cada fábrica elabora variantes de estos tres tipos. Algunas los diluyen con agua, saborizantes o colorantes, y lo llaman tequila abocado

Para que se den una idea de la presencia de esta bebida en el extranjero, se sabe que en el año 2000, se tuvo una producción de 181.6 millones de litros, de los cuales 98.8 millones fueron para exportación, según se informa en el "Programa Index sobre nuevas tecnologías, para TVC de PCTV”.

¿Cuál es la esencia del tequila?

El "Boom" del tequila a nivel internacional, nace gracias a las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete, donde estos personajes bebían esta fuerte bebida aguardiente para caracterizar al valor del hombre mexicano.

Para vivirlo de manera tradicional, sólo necesitas; tequila, sal, limón y un típico vaso tequilero, así que tomas una pizca de sal colocándolo en tu boca, después bebes de un trago de tequila, y por último exprimes el limón en tu boca. Recuerda que conocer es no excederse, y para acompañar este trago tradicional que mejor que con música de Mariachi. 


fotografía: Internet