Carlos Reygadas, mejor director en Cannes.

México brilla en Cannes.


Concluyó la edición 65 del Festival Internacional de Cine de Cannes con muy buenos resultados para el cine mexicano, ya que se entregó la estatuilla de mejor director, al mexicano Carlos Reygadas, responsable de largometrajes tales como "Japón", "Batallas en el cielo", "Luz silenciosa" y ahora la más reciente, "Post tenebras lux".

Con esta mención, Reygadas se convierte en el primer cineasta mexicano en lograr que tres de sus largometrajes sean seleccionados en competencia por la Palma de Oro, y el segundo en conseguir el premio a mejor director, depués de Alejandro González Iñárritu.

El premio fue totalmente inesperado, pues al finalizar la presentación de la película, Reygadas fue abucheado por la prensa. Para ellos sólo envió un mensaje al recibir el premio, "Quiero agradecer a la gente de la prensa que no han dejado desde hace cuatro o cinco días de decir cosas bonitas de mí".

Además de Carlos, Michel Franco, otro cineasta mexicano, ganó con su película  "Depués de Lucía" en la sección "Una cierta Mirada."

Sin duda un excelente e importante resultado para el cine mexicano y una muestra clara de que existe un gran potencial que lamentablemente los mismo mexicanos no apoyamos.

Esperemos y pronto lleguen estas cintas a nuestro país y nos demos la oportunidad de ir a verlas.

fotografía: vive hoy