24 años de innovación musical: Béla Fleck and the Flecktones

Bluegrass, jazz fusión, blu-pop. 


Este grupo americano innovó el jazz en 1988, y desde ese momento, continúan realizando un promedio de 200 shows por año.

Béla Fleck, Victor Wooten, Future Man y Jeff Coffin, formaron este cuarteto a partir de la búsqueda de la nueva aplicación de ritmos y sobre todo de instrumentos, en el ya popular jazz. 

Béla Fleck, que recibe su nombre artístico a partir de Béla Bartók, (músico húngaro que destacó como pianista y compositor), interpreta el banjo acústico y eléctrico, siendo uno de los músicos más versátiles en dichos instrumentos. Mezclando su talento, su capacidad de interpretar excelentemente desde jazz tradicional, hasta el progresivo, y aprovechando las características del bluegrass y del folk, se posiciona como miembro al frente de la banda, poniendo en alto su característica musical más fuerte: la improvisación. 

Por otro lado, Victor Wooten y Roy "Future man" Wooten, manejan las secciones rítmicas de la banda. En principio, Victor Wooten es considerado el mejor bajista de la actualidad, inclusive es apodado como el "Michael Jordan del bajo". Es virtuoso, es talento puro, siendo el menor de 5 hermanos, su hermano le enseñó a tocar el bajo y a sus cortos 5 años de edad, el artista ya podía tocar líneas completas y conciertos. Por otra parte, Future Man Wooten, mejor conocido como "Futche" para sus fans, es compositor y percusionista, quizá pueda ser conocido y caracterizado por su afición a vestirse de pirata en el escenario, recibiendo el apodo de "RoyEl".

Otro de los grandes miembros es Jeff Coffin, un excelente saxofonista que maneja el saxofón (barítono, tenor, alto y soprano) entre otros instrumentos como el oboe y la flauta, es un músico excelentemente preparado, e incluso hay quien afirma que su sonido en el sax es especial y diferente. Coffin fusiona dentro del grupo su talento como interprete melódico, creando una increíble expresión artística que innova y crea nuevos estilos en la música. 

Actualmente, son considerados uno de los grupos más desinhibidos del jazz, sin mencionar, que adjuntan también a su música diversos instrumentos de origen africano o incluso, también inventan y crean nuevos instrumentos para su repertorio. Su característica forma de comunicarse a través de la música, del instrumento que sujetan en sus manos, de la afición que tienen para encender sentimientos en su público, los ha posicionado como un grupo de 4 genios musicales, que al parecer, todavía no están dispuestos a detenerse.






fotografía: especial