Publicidad sustentable

Nuevas maneras de hacer publicidad


Hoy en día el uso de publicidad en medios impresos resulta ser poco sustentable, para comenzar porque poca gente se toma la molestia de leer el contenido de los folletos publicitarios, y por otra, porque resulta desperdiciado utilizar tanto papel para que sea desechado en menos de un minuto. 

La nueva tendencia de este año es el uso de bolsas de papel 100% reutilizables, reciclables y reductoras de consumo, que puedan utilizarse como espacios publicitarios. Esta novedad ayudará a los pequeños y grandes negocios a promocionarse de una manera original, eficaz, y por supuesto, sin afectar la vida de nuestro planeta. 

¿Una tendencia de verdad sustentable?

El uso de la bolsa anuncio, promete revolucionar la manera de hacer publicidad; es decir, de esta forma no sólo se evita la contaminación del planeta sino también el gasto innecesario de recursos para campañas publicitarias, y por si fuera poco también se beneficia a las corporaciones en su desarrollo. Si nos basáramos en la idea de que por cada folleto (hechos de papel plastificado y/o encerado), se contamina diez veces más que el cartón, entonces el uso de papel resulta ser una manera menos dañina para el medio ambiente. Pero, ¿qué pasa con la deforestación?

Afortunadamente, muchas de las empresas que se dedican a la producción de este tipo de bolsas poseen la certificación PEFC, esto quiere decir que se plantan 4 árboles por cada árbol utilizado, de esta manera también se ayuda a reducir las emisiones de gas CO2, y por consecuente, se reduce el impacto del efecto invernadero.




Además de que la bolsa anuncio ayuda a la ecología del planeta, también obliga a los publicista a ser más creativos e innovadores en sus campañas. La publicidad BTL resulta ser más efectiva que la publicidad en medios masivos, como los spots de televisión, carteles espectaculares, folletos y propagandas por radio. La tendencia de la bolsa anuncio está teniendo mucho auge en España, y es una excelente forma de que la publicidad denominada, "Below the line" pueda ser más utilizada que la publicidad masiva. Este tipo de publicidad, mejor conocida como mercadotecnia de guerrilla, hace uso de formas de comunicación no masiva, y va dirigida a un segmento potencial o específico. ¿Qué mejor manera que una bolsa de papel para promocionar tu negocio?

En resumen, la bolsa anuncio no solamente se sustenta en los tres pilares del diseño sustentable, sino que también abre una brecha para las empresas pertenecientes al tercer sector.

fotografía: Bolsalea, especial