Los mitos de la comida

No todo lo que comes te engorda

Comer mucha fruta no puede ser bueno para el cuerpo, y no todas las pastas engordan de la misma manera.
Existen muchos mitos que han ido evolucionando de generación en generación, y que escuchamos día a día en nuestro ambiente familiar, sin embargo, hay que recordar que no todo está certificado científicamente.

Estos mitos de comida son muy famosos, pero ¿serán verdad?

"Para estar bien alimentado hay que comer mucha carne". 
En realidad para estar bien alimentado hay que comer de todo. La carne cumple una función muy importante, pero es preciso ingerir otro tipo de alimentos.
"Comer azúcar causa diabetes".

Técnicamente, la diabetes surge cuando el cuerpo no puede producir insulina por sí mismo o cuando las células no responden a la insulina. Los alimentos altos en azúcar a menudo también tienen grandes cantidades de calorías, comerlos en exceso puede generar aumento de peso, lo que puede intensifica el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.


"El pan tostado te hace adelgazar".
¡Claro que no! 
El pan tostado aporta las mismas calorías que el pan "normal". Lo que pasa cuando lo pones a tostar, es que elimina la mínima cantidad de agua que tiene y te hace sentir que es más ligero.
"La carne roja no alimenta tanto como la carne blanca". 
Los tipos de carne tienen diferentes propiedades, pero no es que una alimente más que la otra. Finalmente, ambas tienen un gran porcentaje de proteínas.
"Comer muchos carbohidratos es lo que provoca subir de peso."
Una dieta demasiado alta en calorías (mismas que no se eliminen con trabajo físico), hace que aumentes de peso. En general, todos los excesos son los que te hacen engordar.


"Él azúcar morena es más saludable que la blanca."
El azúcar morena es azúcar blanca pero con melaza (miel de caña). Mientras más oscura sea, tiene más melaza. Se tendría que comer mucha azúcar morena para obtener algún beneficio notorio por la melaza, pero si hicieras eso, comerías tanta que ya no sería saludable.
"El huevo rojo es más nutritivo que el blanco."
El color no tiene nada que ver con lo "nutritivo". Algunas razas de gallinas empollan huevos color café, y otras blanco. Así de fácil.


-"La toronja, el apio y la sopa de col pueden quemar grasa y ayudar a perder peso sin hacer ejercicio."
NINGÚN ALIMENTO puede causar que el cuerpo queme grasa o pierda peso. Si un alimento quemara grasa por sí solo, tendríamos una descompensación corporal y, talvez, anemia crónica. El ejercicio es la única manera de bajar de peso quemando grasa. 
-"La parte blanca de las verduras es la que más nutre". 
Las partes verdes de la verdura son la que contienen mayor cantidad de vitaminas. Por eso es importante comer todas las partes de la verdura, no sólo unas cuantas.



"¿Las zanahorias ayudan a tener visión nocturna?"
Las zanahorias sólo mejoran la visión si te falta vitamina A. Sin embargo, las personas que tienen buena salud y siguen una dieta equilibrada, no obtienen algún beneficio sobrehumano. Recuerda, aumentando las cantidades de vitamina A no te volverán un "superhéroe".

"Tomar té adelgaza". 
El té contiene teína, sustancia similar a la cafeína del café o a la teobromina del cacao. Este tipo de sustancias ayudan en la destrucción de la grasa (lipólisis). Sin embargo, el té por si mismo, no te hace adelgazar.

"Las frutas y verduras frescas son más nutritivas que las congeladas"
No siempre. Se puede llegar a obtener más sustancias nutritivas en algunas frutas y verduras congeladas. Lo mismo acontece con las verduras enlatadas. Esto se debe a que el producto “fresco” que compras en el supermercado puede ser más "viejo" de lo que piensas.
¿Tú conoces algún otro mito respecto a la alimentación? No olvides expresarnos lo que sabes en la sección de comentarios.

Fotografía: especial