¿Los colores se perciben igual en todo el mundo?

Cuando somos niños, somos un conjunto de dudas y preguntas. ¿De dónde somos? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Qué es la vida? Son tantas las pregunta que nos hacemos y son tantos los porqués que excusamos, y a pesar de lo diferente que somos, nuestro contexto y nuestra historia, existe una pregunta que todo ser humano se ha cuestionado. ¿Todos percibimos igual los colores?

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Ohio, los seres humanos perciben los colores de la misma manera, independientemente de la cultura, el contexto social o el lugar donde se viva. Del mismo modo, los científicos también descubrieron que la mayoría de las culturas clasifican y nombran los colores de la misma manera, específicamente en ocho categorías: rojo, amarillo, verde, azul, morado, marrón, rosa y azul-verdoso.

 “Aunque la cultura puede influir en el nombre que le damos a un color, dentro de nuestro cerebro vemos el mundo de manera muy similar” -asegura Delwin Lindsey, autor de la investigación.

Una de los hechos más curiosos, es que todas las culturas han dividido sus colores en dos tipos, colores cálido y fríos, y lo que resulta más curioso es que en la mayoría de los idiomas, los colores poseen nombres muy parecidos.

Por otro lado, a muchos podría parecerles "tonto" esta afirmación, ya que es evidente que el espectro de color y la luz es el mismo en todo el mundo.


fotografía: especial