Las pinturas más caras del mundo

¿Amor al arte?


Todos hemos escuchado acerca de las obras más famosas de la historia, tal es el caso de “La Mona Lisa” o “La Última Cena” por Leonardo da Vinci,  ¨La Noche Estrellada” por Vincent Van Gogh, o “El Guernica” por Pablo Picasso. Mencionadas obras, son reconocidas a nivel mundial y resguardadas en máxima seguridad en museos de arte internacional.

El hecho de convertirlas en patrimonio cultural, las vuelve intocables en el mercado del arte, uno de los negocios más sustanciosos de inversión y subastas sociales, que devalúan su valor al ser cotizadas en posesión de los coleccionistas.

Aún así, aunque parezca difícil de creer, estas obras no son las más valuadas en dinero. Expertos del arte se han dedicado a valorizar pinturas con un precio hasta de 250 millones de dólares. Por otra parte, los aficionados consideran que es más rentable invertir comprando, que apostar en la bolsa de valores, entonces; ¿es amor al arte o al dinero en que están cotizadas?

Investigando entre las pinturas más cotizadas, pudimos realizar un "top 5" con los cuadros mejor valuados por coleccionistas a nivel mundial, junto con una breve descripción y una apreciación de mi parte.


LOS JUGADORES DE CARTAS
CÉZANNE, PAUL


  • Precio de venta: 250.000.000 $ (191,6 millones de euros)
  • Fecha de venta: Febrero 2012
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 90 x 130 cm
Dos sujetos concentrados en un juego de azar, donde el pintor logra captar expresiones y rasgos de concentración en las figuras. Un espacio popular, conocido por muchos, donde sin duda el contraste primario es la esencia de las figuras sentadas a los lados de una mesa, a perspectiva de la clase social humilde

Observar la pintura es captar las estrategias de un juego real, donde analizar las jugadas forma parte innata del espectador.


 NUMBER 5, 1948
POLLOCK, JACKSON


·       Precio de venta: 140.000.000 $
·       Fecha de venta: Noviembre 2006
·       Técnica: Óleo / lienzo (Dripping)
·       Dimensiones: 1,22 x 2,44 metros


Sólo un genio del expresionismo abstracto como lo es Jackson Pollock, tiene la técnica para crear un cuadro de esta naturaleza, un espectacular "drip" donde su habilidad sobre el lienzo desafía las reglas de composición, y la mezcla de signos caligráficos con los trazos pictóricos, desemboca en un esquema abstracto donde resulta un reto entender cómo es posible entrelazar las líneas para crear una trama densa y compacta, como el autor acostumbraba llamar.


WOMAN III
KOONING, WILLEM



  • Precio de venta: 137.500.000 $
  • Fecha de venta: Noviembre 2006
  • Técnica: Óleo / lienzo
  • Dimensiones: 171 x 121 cm.

Siguiendo con los representantes del expresionismo abstracto, este autor busca la figuración sin que la bidimensionalidad del lienzo quede enmascarada.

La obra refleja como fondo a una mujer en un espacio relajado por los tonos claros que el autor utiliza, y un conjunto de interacción con la materia, causante de una ilusión representativa y plana en la pintura, a la vez, es una revolución para lograr un equilibrio entre los lienzos y el protagonismo expresivo del dibujo.


ADELE BLOCH-BAUER
KLIMT, GUSTAV


  • Precio de venta: 135.000.000 $
  • Fecha de venta: Junio 2006
  • Técnica: Óleo / lienzo
  • Dimensiones: 153 x 133 cm.

Sin duda es la figura más representativa del modernismo pictórico. En esta obra se logra combinar el realismo del retrato al plasmar a una mujer bella con rasgos característicos de Alemania, en armonía con la decoración peculiar en el fondo y el vestido. Los colores combinan en tonos formales y a la vez emotivos, inspirados, según el autor, en las alas de un mariposa o la cola de un pavo real.


DESNUDO, HOJAS VERDES Y BUSTO
PICASSO, PABLO


  • Precio de venta: 106.500.000 $ (aprox.)
  • Fecha de venta: Mayo 2010
  • Técnica: Óleo / lienzo
  • Dimensiones: 162 × 130 cm

Pablo Diego José Ruiz Picasso, protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX. En esta obra ofrece un retrato de su amante y musa, Marie Thérèse Walter, además, podemos admirar cómo el pintor retrató el perfil de su propia cabeza, colocándola sobre un pedestal. Sin duda es una pintura bastante polémica, una obra en óleo con tonos azul, verde y lila, al estilo característico de Picasso.

¿Cuál es tu opinión sobre estas obras?  No olvides comentarnos lo que piensas en la sección de comentarios.