El pueblo gitano

Una integración de culturas


Todos hemos oído hablar de lo gitanos, esos incógnitos personajes que danzan, cantan y practican el arte de la adivinación. Los hemos visto personificados en las películas, como un pueblo hablante de idiomas extraños, maestros del entretenimiento, el esoterismo y el comercio. Pero ¿serán estos realmente rasgos característicos de los gitanos? ¿Cómo es el pueblo gitano? ¿Quiénes son en verdad?

Muchas personas han escuchado relatos sobre los gitanos y saben que fueron un grupo nómada, sin embargo, su origen siempre ha sido una pregunta muy frecuente entre la comunidad científica. Desgraciadamente no existe una sola respuesta, ya que no hay evidencia exacta de su origen, a pesar de la variedad de teorías existentes.

¿De dónde vienen?

El origen de los Gitanos es Hindú, son provenientes de los reinos medios de la India, específicamente de las tierras del Punjab. El pueblo gitano se llama rromanò thèm. Se cree que su primer lugar de origen fue la India, y que su conductas nómadas se deben a dos principales motivos. Uno de ellos, la migración ante la llegada del Islam durante el siglo IX, que causó que los hindúes que habitaban en la zona noroeste se desplazaran al oeste. La segunda fue la invasión de los mongoles, que hizo que este grupo continuara con su travesía. Desde sus inicios hasta la época actual, los gitanos han sido de los pueblos más discriminados en Europa y Medio Oriente.  

El doctor Donald Kenrick, cree que este grupo de la India se mezcló con los habitantes de Persia y formaron el pueblo Dom o Rom. Poco a poco llegaron a Europa. Los lugares más importantes donde se establecieron fueron Grecia y Armenia. Parte de la evidencia de este establecimiento fueron los asesinatos en las islas del Mediterráneo durante el siglo XIV.

Costumbres y cultura

Los gitanos acostumbran emigrar de un lugar a otro dependiendo de la estación del año.Viajan en carros, remolques o camiones. Siempre han necesitado trabajar en algo que les permita viajar, es por eso que el circo ha sido una excelente opción.Generalmente han sido entrenadores de animales, adivinos y comerciantes.

Las familias están formadas por los padres y sus hijos. Cuando el hijo mayor se casa, sigue viviendo con sus padres hasta que su esposa haya aprendido las costumbres de la familia. Normalmente eran los padres y las personas mayores quiénes  decidían con quien se casarían sus hijos, pero no fue hasta el siglo XX que dejó de existir esta costumbre.

Los gitanos han compartido sus tradiciones oralmente, y es poco común encontrar algo escrito por ellos. La música les ayudó a conservar sus costumbres, tradiciones y creencias. 

Durante el siglo XX, algunas de estas tradiciones se fueron perdiendo o mezclando, debido a la integración del pueblo Gitano con la sociedad urbana. Una de las grandes causas de esto fueron los matrimonios con personas fuera de su grupo, el ejemplo más visible, son los Gitanos que habitan en España e Italia.

Por otra parte, dada sus vestimentas estrafalarias y su dedicación al entretenimiento, los gitanos muchas veces han sido juzgado de "brujos" o "herejes", sin embargo, hoy en día se sabe que los Gitanos son por naturaleza un pueblo pacífico, cuyo único objetivo ha sido encontrar una tierra donde vivir.


fotografía: especial