Dalton Trumbo.

Un personaje del cine olvidado por la historia.

Dalton Trumbo, nació en Colorado en 1905. Trumbo es uno de los más grandes guionistas de cine en toda su historia, llegando a ser el mejor pagado de Hollywood.

Conocido, o tal vez no conocido, es autor de guiones tales como: "Johnny got his gun", dirigida por él mismo, "Papillon" de Franklin J. Schaffner"Spartacus" de Stanley Kubrick, y muchos más.

Dalton era miembro del Partido Comunista y en sus guiones se podía ver reflejada su ideología. Era un intelectual y como tal, entendía perfectamente cómo era el manejo del gobierno. Trumbo buscaba despertar a la gente de su ceguera, siempre haciendo énfasis en el derecho a la libertad de expresión.

A causa de la segunda guerra mundial y su reciente término en ese entonces, el tema del comunismo era algo que no se podía mencionar en los Estados Unidos. Fue entonces que se dio el "Marcantismo" (McCarthyism en inglés). Nombre que se deriva del senador Joseph McCarthy, quien inició lo que se le conoce como la "caza de brujas", movimiento que pretendía investigar a todo aquel que estuviera relacionado con el comunismo o fuera simpatizante de esta ideología.

Para la industria cinematográfica de Estados Unidos, en este caso, para Hollywood, la influencia comunista  de Trumbo no era nada agradable en sus producciones, por dicha razón, Estados Unidos creó la "Lista negra", en donde el nombre de Dalton Trumbo, junto con el de otros autores, fue escrito. Estos guionistas fueron procesados en juicios, lo que obligó a Dalton Trumbo a abandonar Estados Unidos y establecerse en la ciudad de México, en donde escribió treinta escritos con firma anónima.

Trumbo ganó dos Oscares, uno por "The brave one" (1956), escrito bajo el nombre de Robert Rich; sin embargo, su premiación no fue reconocida sino hasta un año antes de su muerte, cuando se le  hizo entrega de la estatuilla. Otro de sus Oscares fue por "Roman Holiday"(1953), bajo el nombre de Ian McLellan Hunter, y fue hasta 1993 cuando finalmente se reconoció a Trumbo como el escritor de dicho guión.


Con el paso de los años, la "lista negra" fue perdiendo poder y Trumbo pudo regresar y utilizar de nuevo su nombre para los créditos.

Actualmente, existe un documental llamado "Trumbo" dirigido por Peter Askin y escrito por su hijo, Cristopher Trumbo, en donde se cuenta toda su historia de manera más detallada. Sin duda alguna, una obra altamente recomendada.


Fotografía: Archivo Deadline