Arte subterráneo

Las estaciones de metro más bellas del mundo


En gran parte del mundo, el metro es un servicio tan usado cotidianamente que a veces su incursión se torna automática, pero en muchas ciudades, esto no es un límite para salir de la monotonía y proporcionar un panorama artístico maravilloso, que promueve la cultura tanto en los habitantes de las ciudades que cuentan con este servicio, como en los visitantes turísticos que buscan conocer tan populares espacios.

Con distintas herramientas, ya sea la cultura y el arte conocido de la misma ciudad, u obras innovadoras, se genera un ambiente agradable en un sistema que varios podrían quizá considerar tedioso. 

Entre las estaciones de metro mas bellas del mundo se encuentran: 

Almatý: Después de 23 largos años de construcción, esta bella estación es ornamentada con materiales de alta calidad, como es natural en muchas de las estaciones de este país. La ciudad mas grande de Kazajistán, es adornada con pisos de piedra natural pulida, dando una sensación de sofisticada pertenencia, en comparación a los metros de otra ciudades.


Atenas: En varias estaciones subterráneas de esta bella ciudad Griega, se exponen distintas obras arqueológicas de arte, o réplicas esculturales de elementos que se encuentran en los mas reconocidos monumentos, como el partenón. Inclusive algunas de las mas nuevas y renovadas estaciones han sido convertidas en museos reales.

Berlín: Esta magnificencia es obra del arquitecto suizo, Albert Grenander (entre otros arquitectos). Con su  estilo modernista, los artistas son capaces de crear impresionantes escenarios en esta ciudad. Cabe mencionar, que se han realizado alrededor de 70 edificaciones en varias estaciones subterráneas y elevadas en la ciudad de Berlín.




Bilbao: En esta ciudad española se encuentran bellas estaciones, la mayoría diseñadas por el reconocido arquitecto, Sir Norman Foster. Las estaciones del metro tienen ciertos elementos que hacen juego con cada línea de este sistema subterráneo, las entradas son de un llamativo techo de cristal, formando por una especie de concha,  coloquialmente conocidos como "fosteritos".





Moscú: Las bellas estaciones de metro de Moscú, son herencia del régimen socialista que originalmente tenían la intención de ser "palacios para el pueblo", con sus paredes ornamentadas de madera, candelabros ostentosos, y suelos de mármol pulido que crean un ambiente lujoso e incluso, para algunos, intimidante.

Cabe mencionar que existen muchas más estaciones importantes en el sentido artístico, en ciudades como Londres, Los Ángeles, Lyon, Madrid, Minsk, Montreal, Munich, Nápoles, Nueva York, Oporto, París, etc. 

Sin duda, el uso de elementos arquitectónicos pueden generar sensaciones en los observantes tan especiales, que nos es posible olvidar que nos encontramos en lugares tan cotidianos como el medio de transporte mas usado del mundo.


fotografía: Mic-ro