Bansky: sombras del arte urbano

¿Quién es Bansky?

Nadie lo sabe. Bansky, exponente del grafitti bajo una identidad oculta. Su trabajo se puede apreciar especialmente en Bristol, de donde se dice, es su origen, así como en otras ciudades de Londres. Se trata de un artista bastante conocido internacionalmente, ya que su arte urbano representa ideales satíricos sobre política, cultura moderna, moralidad, entre otros rubros polémicos. 

Existen muchas leyendas y mitos urbanos sobre sus motivos, origenes, etc. Por ahora, todas estas incógnitas permanecerán. Pero es posible deleitarnos con sus mensajes, en muchas ocasiones capaces de cambiar nuestra forma de pensar  y de abrirle paso a una realidad, que hasta ese momento considerábamos desconocida. Manejando una técnica de estarcido, es decir, implementando el uso de plantillas para los grafittis, comprime sus ideas, por dos razones (según menciona en su página web) : Una, son prácticas, y dos, molestan a los idiotas. 

En otra ocasión,  le fue preguntado: ¿Por qué es tan molesto para los demás? Y su respuesta fue: No todo es mi culpa, a veces lo inventan, nunca he cometido vandalismos a un monumento a los caídos, pintado la cocina de Kate Moss, o visitado el club de Playboy con Ashley Cole usando una máscara en forma de cráneo. 








Sin duda, este renombrable artista urbano, idealista y hasta revolucionario, si bien sólo nos permite conocer una sombra de su figura, sí nos deja un gran legado que nos inspira a ejercer nuestra libertad de expresión.