Animales inmortales

Los gusanos planos

Muchos sabemos que existen seres vivos capaces de auto-regenerarse, por ejemplo las lagartijas o los cocodrilos. ¿Pero qué pasaría si existiesen animales capaces de regenerarse tantas veces quisieran?

Según informa un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham, existe una especie de gusanos planos que son capaces de regenerase de manera ilimitada. De acuerdo con el estudio, las causas del envejecimiento en los seres vivos se debe, principalmente, al acortamiento del telómero, una estructura que tiene la función de permitir la multiplicación de las células. Con esta premisa, los científicos descubrieron que los gusanos planos son capaces de evitar el acortamiento de dicha estructura, lo que los vuelve casi inmortales.

Otro aspecto importante es la capacidad que tienen los gusanos planos de regenerar sus partes vitales, por ejemplo su piel o su cerebro. Sin embargo, a pesar de la "ilimitada" capacidad que poseen estos gusanos para regenerarse, los científicos también descubrieron que con el paso del tiempo (de manera muy lenta) las células de estos curiosos animales también sufren de un acortamiento del telómero.

"Esta investigación supone una gran contribución a nuestro entendimiento de los procesos relacionados con el envejecimiento y puede ser la base para mejorar la salud y aumentar la longevidad de otros organismos, incluidos los humanos."- aseguró Douglas Kell, investigador del proyecto.

fotografía: especial