14 de Febrero.

 Crónica del día del amor y la amistad.

Día de los enamorados o de los amigos, del cariño, el afecto, la alegría y muchas más situaciones melosas que caracterizan tan afamada fecha.

El día del Amor y la Amistad, también conocido como día de San Valentín (a razón de que ese día se conmemora dicho santo), es una celebración que se remonta a la época del Imperio Romano, en alabanza al dios del amor, Eros. Sin embargo, la realidad es que a muchos no les importa que se festeja, lo importante es que sirve como una fecha para elaborar estrategias de venta, mercadotecnia y situaciones que los negocios han sabido manejar de manera muy astuta.

El día de San Valentín (al igual que la Navidad) es para recordarle a los seres queridos cuanto es que se les quiere, claro, en la mayoría de los casos obsequiando un regalo. En esta fecha es común ver a personas cargando con bolsas de regalos, con globos y osos de peluche enormes. ¡Sin duda es un día en el que se gasta a lo grande!

En lo personal, mis 14 de febrero son bastante ordinarios, a decir verdad nunca recibí mayor cosa y tampoco recuerdo haber dado algo que me costara más de treinta o cincuenta pesos (monto mínimo que debía uno gastar para participar en los intercambios del salón).

Admito que la pasaba bien con los amigos, sin mencionar que en esa fecha no había clases y en cambio se organizaban convivios, juegos, tocadas y concursos que hacían del día algo divertido. Solamente pasé un día de San Valentín con novia y sinceramente no acabó muy bien.

Pienso que el día de San Valentín es un pretexto excelente para mostrarle afecto a la persona que quieres. Realmente no encuentro ningún problema en que exista y me causa risa que digan:

"¿Por qué tiene que ser día de San Valentín para decir cuan importante es esa persona para ti? debería ser así todos los días". 

Se me hace algo en cierto modo tonto, porque en primer lugar, ¿qué les hace creer que las personas no le dicen cuanto quieren a sus amigos, familiares o gente por las que sienten afecto? además, que exista no significa que sólo ese día demuestres cuanto amas alguien.

Considero que es una fecha para compartir "masivamente", de tal manera que te contagies de la felicidad de otros. Es celebrar junto con todos los que te quieren, y si gastas mucho, como lo dije antes, es sólo por un día y esa persona seguro lo vale.

Espero que pasen un excelente 14 de Febrero, rodeados de la gente que quieren y que reciban tanto como ustedes den.