La nueva industria musical

El futuro de la música en el 2012

No cabe duda de que la música es una de las aptitudes humanas que evolucionan con mayor rapidez. Hace cinco años los expertos hablaban de una decadencia en la historia musical, se pensaba que la industria sufriría un cambio radical, y que los nuevos artistas se enfocarían en la re-interpretación de temas clásicos en lugar de la producción de temas originales. Hoy en día las cosas han cambiado drásticamente, los artistas ya no se preocupan tanto por qué tipo de música se está produciendo en la actualidad, sino por cómo el oficio se verá afectado por las nuevas tecnologías.

A principios del 2001, Apple lanzó una aplicación que muchos consideraban sería un fracaso: Itunes. Este reproductor de contenidos multimedia, no sólo pretendía modificar la manera en la que los usuarios almacenaban sus canciones, sino también crear una nueva forma de adquirirlas. Dos años más tarde aparece Itunes store, un sistema que revolucionó el comercio en todos sus aspectos; es decir, una nueva manera en que los artistas podían compartir sus contenidos. La empresa no sólo desarrolló una tienda virtual, sino que creó una nueva industria musical, una manera en la que el arte podía ser distribuido sin la necesidad de utilizar un CDFue entonces cuando esta práctica empezó a sufrir una transformación abismal. La red empezó a favorecer a que la industria de los CD´s se volvieran una alternativa obsoleta. ¿Por qué comprar un disco de 10 canciones cuando puedo comprar todas las que yo quiera?

Paralelamente a la aparición de las tiendas virtuales, se dio origen a un proceso evolutivo por parte de los usuarios. Durante los años siguientes la sociedad empezó a volverse dependiente de las nuevas tecnologías; y los artistas, por su parte, comenzaron a aprovechar la existencia de los medios digitales para promocionarse. Gracias al crecimiento de las redes sociales la música comenzó a tomar un nuevo rumbo, ya no importaba qué tipo de música se producía,  fuese el género que fuese, lo importante es que ahora existía la posibilidad de promover la industria por vías más efectivas que un ineficiente CD

¿Cuál es el futuro de la música en el 2012?

La sociedad nos ha demostrado ser capaz de sobrevivir a las nuevas tecnologías; no nos enfrentamos a un proceso de adaptación por parte de la audiencia, la problemática ahora se ha vuelto más compleja, nos encontramos en la era en la cual las industrias disqueras llegarán a su fin.  

Durante el desarrollo de los últimos dos años, diversas compañías impusieron el uso de nuevas tendencias, entre ellas se encuentra Spotify, el software que te permite escuchar música ilimitada por tan solo una tarifa de 10 euros mensuales. Desgraciadamente, el servicio de esta compañía apenas está siendo implementado en América Latina, pero al igual que Netflix, Spotify pronto estará disponible en todo el mundo. Pero no sólo está Spotify, también está Grooveshark, y lo más novedoso: SoundCloud, una red social de música que le permite a los usuarios compartir sus propias creaciones. 

En el 2012 se renueva el aspecto del artista; es decir, pasamos del concepto de un músico que emitía contenidos hacia un público sumiso, a la idea de un público que también tiene voz y voto, en pocas palabras: un público artista. De manera similar al fenómeno de Facebook y Twitter, las nuevas redes están cambiando la manera en la que se concibe el arte. Este año el futuro de la música no está en los CD´s, está en la nube y sin lugar a dudas, en las manos del pueblo.