Déjà vu

Las causas de la paramnesia

Todos hemos experimentado un dejà vu en nuestras vidas, sabemos lo qué es y lo extraño que se siente, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué experimentamos este fenómeno?

Un déjà vu, científicamente denominado paramnesia, es un fenómeno en el cual el sujeto tiene la creencia de estar viviendo un momento por segunda vez, de hecho, en la mayoría de los casos, quienes lo experimentan aseguran poder prever lo que sucederá. ¿Es un fenómeno paranormal?

Según diversos estudios científicos realizados en el siglo XIX y principios del siglo XX, la paramnesia puede ser causada por lapsos temporales en la sinapsis neuronal. Años más tarde, científicos de la Universidad de Massachusetts, publicaron que tras varias pruebas realizadas con ratones, todo parece indicar que el déjà vu es causado por una confusión cerebral entre la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo. En pocas palabras, una paramnesia se crea a partir de que los procesos de almacenamiento del hipocampo cerebral, se ven afectados por un mal funcionamiento del cerebro llamado: memoria episódica.

Por otra parte, también se ha descubierto que la paramnesia está relacionada con trastornos como la ansiedad, el Alzheimer, la epilepsia y la esquizofrenia.

Por cierto, ¿sabías que los déjà vu son más frecuentes de los 15 a 25 años?

fotografía/portada: especial