Como escribir una buena historia

Consejos para crear una historia sin precedentes



Pueden salir infinidad de historias mientras estas sentado, mientras te bañas, cuando ves a un perro hacer del baño, cuando ves pasar a una chica. Ideas sobran para crear una historia, el problema es cómo llevarla al papel y cómo hacer que valga la pena.

En primer lugar uno debe tener muy en claro cómo es la idea que te surgió en la cabeza, sea lo que sea. A partir de ahí se debe pensar que sucederá con esa idea. Pues bien, para empezar debes planear que ocurrirá y en dónde acabará. Es aquí donde debes generar una "premisa".

La premisa es lo mismo que la trama, o la meta del escrito, es decir, contar toda la historia en unas cuantas palabras.Es importante que cuando te vayas a sentar a escribir la historia ya tengas estipulado cómo es que acabará, así no importa los caminos que tomes, sabes que tienes que llegar a esa meta y entonces será más fácil desenvolverte en ella.

Para los personajes es más complejo de lo que pensaste, pero aun así un tanto divertido. Para crear buenos personajes primero debes pensar, claro está, en saber quiénes son estos. Necesitas realizarte una serie de preguntas concretas, ¿Porqué están ahí?, ¿de dónde vienen?, ¿qué finalidad tienen en la historia?, ¿Porqué son así?, etc.

Una vez que hayas hecho una revisión detallada del entorno en donde se desarrollan, puedes comenzar a desarrollar tu historia, ¡ah!, pero antes que nada, no te olvides de establecer su apariencia física.



En el libro "Cómo escribir un drama" de Egri Lajos, se explica que así como los objetos poseen tres dimensiones, alto, ancho y profundidad, las personas también cuentan con tres dimensiones, estas son, fisiología, sociología y psicología. Fisiología engloba sexo, edad, apariencia física, etc. Sociología, en donde nació, en donde creció, quienes fueron sus padres, ¿aún viven?, ¿están separados?. Finalmente está la psicología, misma que se forma a partir de la fusión de las dos anteriores.

Sin duda es  mucho más de lo que posiblemente pensabas, pero créeme que es necesario que lo tomes en cuenta para hacer una muy buena historia,  de esta manera todos los detalles harán que tu relato sea entendible para el lector. Lo importante es que sin tener que mencionarlo, el espectador pueda comprender la premisa de lo que se está narrando.

Una cosa importante, bajo presión difícilmente podrá salir algo, las ideas vienen cuando uno menos lo espera, pero si es algo que debe ser inmediato, es recomendable que se relajen, piensen con claridad, enciérrense un rato y piensen. Otra puede ser basándose en algún otro drama y cambiar la premisa, eso no es plagio, pues aun siendo la misma historia cada quién puede contarla de diferente manera.

Espero que esto les sea de ayuda y los oriente para la próxima vez que quieran escribir un guión, historia, cuento o drama.

Fotografía1: especial
Fotografía2: especial 
Portada: especial