Social media taxonomy

Tipología de redes sociales


"El concepto de red social siempre ha existido, no es un término creado por la sociedad actual ni mucho menos un concepto aislado de nuestras necesidades básicas"

Desde el inicio de nuestra historia, los seres humanos nos hemos visto obligados a crear vínculos de relaciones que nos permitan desarrollarnos como sociedad. Definimos una red como un conjunto de elementos que poseen una conexión, y que se relacionan entre ellos de manera directa o indirecta; en pocas palabras, una red es un sistema de tejidos que desarrollan una función en específico. Con todo, las redes sociales siempre han estado presentes en nuestra historia, éstas son el medio con el cual se hace posible la interacción humana y la comunicación social.

La ciencia de redes ha sido estudiada por diversos científicos y disciplinas. Su estudio hoy en día, ha adquirido mayor atención debido al impacto social de los medios digitales. No es extraño, la capacidad que tienen los nuevos medios para contextualizar la realidad social es mucho más más efectiva en comparación con los medios convencionales, es decir, la información en redes sociales viaja de manera más rápida en relación con otras vías. Por otra parte, es importante mencionar que la clasificación de redes sociales es tan diversa y extensa que no podríamos abarcarla en su totalidad, sin embargo existe un conjunto de estudios denominado: taxonomía de redes sociales.

Clasificación


Redes sociales analógicas: Son aquellas relaciones sociales que se encuentran presentes en la comunidad humana. Éstas se desarrollan sin necesidad de aparatos electrónicos o sistemas digitales. Por excelencia, la familia es la primera red social que existe en estado natural.

Redes sociales digitales: Son aquellas que se desenvuelven en medios digitales. Dentro de esta rama existen sub-categorías que se conforman dependiendo de las características que las definen. Por ejemplo, el público, temática, meta y contenidos.

Por objetivo y temática:

Horizontales: Son aquellas que no se dirigen a un usuario modelo o específico, tampoco giran alrededor de una temática en especial y funcionan mediante la difusión de información de manera libre y sin un fin definido. La red social horizontal más representativa es Facebook.

Verticales: Se centran en un eje temático. Su objetivo es reunir a un grupo concreto.
  • Verticales profesionales: Su objetivo es crear relaciones profesionales entre los usuarios. Ejemplo: Linked In y Xing.
  • Verticales de ocio: Su finalidad es conectar usuarios que comparten intereses o actividades de ocio como: coleccionistas, escritores y deportistas. Ejemplo: Soundtracking.
Por objeto de relación

Humanas: Son aquellas que crean relaciones personales según su perfil social, gustos, aficiones, relaciones, trabajo, viajes o lugares favoritos. Ejemplo Hi5, Myspace y Tuenti.

Contenidos: Unen personas de acuerdo al contenido que se publica. Por ejemplo: Scribd, Slideshare y Mediafire.


Objetos: Su objetivo es hacer conexiones mediante cosas tangibles o intangibles pero nunca personas vivas: Por ejemplo: marcas, perros, automóviles, libros, difuntos y recuerdos. El ejemplo más claro es: Respectance

Por localización geográfica:

Sedentarias: Este tipo de red social depende de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos: Blogger, Wordpress, bitacoras.com, blogsome o blogabond.

Nómadas: Se conforman según la posición geográfica del usuario, lugares que visita o actividades que realiza.

Por plataforma:

MMORPG o metaversos: Crean conexiones mediante una aplicación de entretenimiento como los video juegos en línea. Ejemplo: World of Warcraft, Maplestory, Second Life, Travian y Runescape.

Red de portales: Se desarrolla en un sitio web común mediante foros de opinión.

Esta tipología está basada según la clasificación de Pablo Fdez. Burgueño en su blog jurídico
Fotografía: Especial