Raíces mágicas


El chocolate: el oro mexicano


Por Estarriol

El chocolate, del nahuatl "xocolatl", es una golosina que se obtiene por medio de la mezcla del cacao y azúcares. El chocolate era una de los alimentos base de la cultura mexicana, de hecho, fue la primera civilización que hizo uso el cacao como comestible. Se cree que la primera forma de consumo de este alimento fue en un brebaje parecido a una cerveza; es decir, una bebida hecha a partir de la fermentación de los frutos del árbol del cacao.


Para las culturas mesoamericanas, el chocolate poseía propiedades medicinales.

Según los libros de la antigua civilización maya, el chocolate se preparaba como un medicamento líquido al cual se le añadía chile, este jarabe era considerado como un medicamento fortificante y vigorizante. Sin embargo, no fue este el hecho que hizo que el chocolate se volviera en una de las delicias más famosas del mundo, fue hasta 1502 que el navegante Cristóbal Colón, consume por primera vez este brebaje cerca del actual Honduras. Embriagado por el sabor de este nuevo descubrimiento, Colón decide llevar algunas muestras del cacao a los reyes Católicos, para su desgracia, los reyes no aceptaron el chocolate por provenir de un fruto "sucio".


Otro de los testigos del chocolate fue Hernán Cortés, quien consciente de la importancia de este alimento para las culturas indígenas, decide presentarle estas semillas al rey Carlos I. Hernán Cortes describe su experiencia de la siguiente forma:

"Cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse."

Gracias a este hecho el chocolate comienza a ser comercializado en toda Europa. En 1646 el chocolate ya era conocido en Francia, Italia, Alemania, España e Inglaterra, su consumo era considerado medicinal y sólo se vendía en droguerías o farmacias. Años más tarde el chocolate empieza a ser considerado un alimento "bombom"; es decir, una golosina. Bajo esta premisa surgen las primeras industrias chocolateras que dan origen al chocolate como lo conocemos hoy en día.

Los chocolates estilo bombom surgieron en Italia.


Se han creado diversos mitos acerca del chocolate, como por ejemplo: que es malo para el corazón, sin embargo, el chocolate posee propiedades que son benéficas para el cuerpo. El alto contenido de fibras, carbohidratos, vitaminas y  polifenoles-flavonoides, hacen que la ingesta moderada del chocolate funcione como anticanceroso, estimulante del sistema circulatorio, estimulante cerebral, reductor de la probabilidad de infartos y sobre todo: como un vasodilatador que mejora el rendimiento del cuerpo humano. 

El cacao es un alimento milenario que refleja nuestras costumbres, tradiciones y creencias. El chocolate es, sin lugar a dudas, el verdadero oro de México.