Starbucks

¿Mercadotecnia o buen sabor?



Por Estarriol

"La crítica es producto de la envidia, debería ser diferente: los consejos se piden con una pregunta, no con una crítica."-Nilson Andrade

Toda historia tiene diversas versiones, así como el cuento de Caperucita Roja que fue narrado por Charles Perrault y los hermanos Grimm (ambos en forma diferente), hasta el famoso cómic de Superman. Sin embargo, a pesar de las múltiples variaciones que puedan existir, siempre hay una versión genuina que desmiente todos los mitos.

Si hablamos de marcas, no cabe duda de que Starbucks se ha vuelto una de las más polémicas y criticadas por diversos personajes (entre ellos Tom Hanks y George Clooney). ¿Pero cuál es la verdad de Starbucks? ¿Es un café de calidad o sólo un símbolo de status social?


Starbucks se ha convertido en un ícono de la alta cultura, un hecho que ha generado críticas y opiniones en diversos medios. Existen muchos analistas de mercado que aseguran que Starbucks es un fenómeno de la mercadotecnia, del mismo modo que las demás corporaciones como: Mc.Donalds, Burger King, Pizza Hot, Dunkin Donuts y Krispy Kreme (todas franquicias estadounidenses). Los expertos aseguran que el éxito de Starbucks se encuentra en la idea de visualizar al cliente como un "socio"y en ofrecerle a este un ambiente cómodo y enriquecedor. ¿Pero que hay de la calidad de sus servicios?

La cafetería se caracteriza por ofrecer atención personalizada. A diferencia de las cafeterías tradicionales, sus establecimientos son cálidos y siempre están ambientados con música; con todo, no fue este el único hecho que convirtió a Starbucks en la cafetería más grande del mundo, contrario a lo que la mayor parte de la sociedad cree, la franquicia sí vende café de buena calidad.Si analizamos el café de la compañía, los menos experimentados juzgarán que el producto es malo y que "Starbucks sólo vende status social", sin embargo, lo que muchos no saben es que el café de Starbucks viene en distintas variedades de sabores. La empresa obtiene su café de los mejores productores del mundo como: Etiopía, Indonesia, Sulawesi, Kenya y de países Latinoamericanos como Guatemala, Colombia, Brazil y México.

A pesar del éxito que tiene Starbucks en nuestra sociedad, existen diversos críticos que consideran que la empresa no vende calidad en sus servicios, sino status social. Según el portal colombiano 192, en una de sus "notas", el autor nos expone que la empresa Estadounidense "vende un estilo de vida basado en apariencias y superficialidades", además de promocionar una "responsabilidad corporativa falsa". Desgraciadamente, muchas de las criticas que giran en torno a la corporación están distorsionadas, la mayoría de la gente que compra en Starbucks consume las bebidas más populares, muchos desconocen que Starbucks también ofrece un línea de productos de alta calidad,  producidos por los mejores cafeteros del mundo. 

Cosecha del café "Kenya"

Otro de los motivos por el cual la compañía ha sido juzgada, es el hecho de que sus precios son muy altos. Es verdad que sus productos son caros, sin embargo, son precios justos que reflejan un proceso de recolección, elección y cata previa que son llevados acabo para ofrecerle a los clientes calidad. ¿Por  qué la gente no quiere pagarlo?

La razón es simple, la gente prefiere comprar productos baratos que no tengan calidad, que comprar otros que sí la tienen.