Phineas y Ferb


La inmortalidad de Doofenshmirtz


"Recuerdo esa foto. ¡Fue el mejor día de mi vida! Fue el día que decidí tomarme una foto"-Dr.Doofenshmirtz

Por Estarriol
Vivimos en mundo contaminado de material audiovisual, tan inoculado de conceptos e ideas que dificilmente podamos encontrar uno de buena calidad. La tendencia de los nuevos productos va orientado al aspecto comercial, han dejado de ser piezas de arte para convertirse en canales de información publicitaria. Sin embargo, hay veces en las que se debe reconocer el mérito de ciertas obras que sí fueron hechas para innovar. 
  
"Phineas y Ferb, es padre de familia con una subtrama de espionaje y una gran dosis de realismo mágico".-The New York Times.

Según la revista española, fotogramas, Phineas y Ferb es el nuevo fenómeno de masas dentro del mundo de la animación televisiva. En efecto, se ha convertido en la comedia animada número 1 de la televisión, una serie que a pesar de poseer una estructura del paradigma clásico americano, sí posee elementos narrativos bastante complejos e interesantes.

El argumento se basa en la idea de dos medios hermanos que intentan combatir el aburrimiento del verano; para ello, Phineas Flynn y el inglés Ferb Fletcher (ambos genios de la ingenieria), construyen cosas sorprendentes como: montañas rusas interminables, invierno en verano, robots, video-juegos y más. También se encuentra Candace (hermana de Phineas y Ferb),  quien intenta poner al descubierto a sus hermanos con Lynda Flynn (su madre), sin embargo, sus inventos siempre desaparecen en el acto mismo en que ella aparece.

Phineas y Ferb nunca están solos, en sus proyectos también participan las niñas exploradoras, su líder es Isabella, una pequeña niña que parece estar enamorada de Phineas Flynn.

Paralelamente, la historia posee una subtrama que narra las aventuras del agente P (la mascota de Phineas y Ferb), un ornitorrinco que se dedica a desbaratar los planes del "malvado" Dr. Doofenshmirtz. El enemigo del agente P (Perry el ornitorrinco), regularmente construye aparatos y máquinas ingeniosas más que destructivas. La mezcla de elementos fantasiosos que coexisten en la realidad de la comedia son realmente jocosos, en Phineas y Ferb no existen las leyes de la física, la coherencia o el razonamiento lógico. La serie es una muestra del absurdo en su máxima expresión.

La realidad del texto animado presenta varias características y elementos atrayentes. La caricatura recurre al uso de running gags que le dan "sabor" a la trama, por ejemplo, el hecho de que cada vez que Phineas y Ferb empiezan con la construcción de algún proyecto, Perry (en ese momento un ornitorrinco normal), se escapa y se transforma en un agente secreto. Del mismo modo, la serie también hace referencias a componentes pop-culturales como la ciencia ficción, música rock y artistas del momento. 

Otro leitmotiv que se hace presente en la caricatura,  es la batalla entre el agente P y Doofenshmirtz, en este evento siempre se repite la misma secuencia, el Dr.Doofenshmirtz termina siendo vítctima de sus propios inventos. No importa que tan atroz sea el castigo de este personaje; Doofenshmirtz, siempre se encuentra presente en la serie pase lo que pase.

Phineas y Ferb, es una combinación de personajes con diversas psicologías que hacen de la caricatura una obra de arte.