Estilo y tendencias


La influencia de la moda



“La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida, con lo que está pasando…” - Coco Chanel.
Por Estarriol

Muchas veces pensamos que la moda es una cuestión ajena al entorno en el que nos desarrollamos. Creemos que la moda es un mundo distinto al de nosotros, y que no tiene influencia sobre nuestra forma de vida. Sin embargo, contrario a lo que pensamos o creemos pensar, la moda es lo que hace girar nuestra existencia, desde lo que decidimos comer esta mañana, hasta lo que decidimos cenar.

La moda (del francés mode y del latín modus, modo o medida), es un conjunto de elementos y tendencias que definen el comportamiento de los seres humanos, no se trata de ropa o artificios, la moda abarca la complejidad de la expresión humana y como nos relacionamos con los demás. La moda se trata de nuevos conceptos e ideas, estilos de vida que impactan la manera en que percibimos nuestro alrededor. Esta afecta la ideología de una sociedad, política, belleza y formas de expresión.

Desde el inicio, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de sobresalir sobre los demás, es una condición inherente de nuestra naturaleza, la moda, es el fenómeno que describe el "modus" que utilizamos para desarrollar tendencias, ya sea una forma de vestir, lenguaje, arquitectura, diseño y medios de comunicación. La esencia de la moda, es la capacidad que tiene para plasmar una momento en el tiempo; por ejemplo, en el siglo XIV la tendencia del vestido era una capa corta sin capucha, un birrete, un sombrero con plumas y zapatos de punta roma. ¿No es acaso un reflejo de la forma de vida de esa época?

Si todos somos moda, no significa que todos sabemos hacer moda. La moda requiere de destrezas de diseño, de ergonomía, practicidad, genuinidad y adaptación. Sólo los grandes conocedores del diseño pueden hacer moda, todos pueden vivirla, pero pocos pueden crearla. Tener en mente que la sociedad es un conjunto de personas con necesidades fisiológicas, psicológicas y emocionales, es lo que vuelve a un diseñador un visionario. Es con esta premisa con la que consagramos la magia del diseño de modas; es decir, la habilidad de poder visualizar una idea como un objeto lleno de formas, colores y tamaños.

El diseñador de modas; en resumen, es el artista que moldea el contexto de la realidad social. Es el pintor que traza sobre el canvas, el proceso de evolución humana.