Los usos y gratificaciones de la web 2.0


El uso de los medios digitales para el desarrollo empresarial.



"La belleza de la Web; es que es una red, no una jerarquía” (Berners- Lee, 2000)

Hablar de medios digitales es hablar de un tema muy complejo. La era digital en la actualidad nos permite tener acceso a la información de una manera más dinámica y sencilla de lo que era antes. Hoy en día, la implementación, diseño y desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el desarrollo de las corporaciones, es vital para su supervivencia.

Gracias al uso de los medios digitales, las empresas y corporaciones de todo tipo pueden tener una comunicación más eficiente que les permita una optimización de resultados. La imágen, es la estrucutura base que requiere toda sociedad para cumplir sus objetivos. Mediante la difusión en los medios y uso de publicidad selectiva, las oportunidades de éxito son mayores.

Es vital que las empresas de esta era cuenten con un portal web dinámico, inteligible y eficaz, con el objeto de mejorar la interacción con los usuarios.

¿Pero cómo explotar los nuevos medios para el crecimiento de una empresa?

Digital media marketing and it gratifications.

Las redes sociales impactan la sociedad de manera directa, es un medio con el cual se puede contextualizar la realidad social (Teoría de omnipotencia de los medios), sin embargo, el uso de redes sociales ha dejado de abarcar el aspecto "coloquial". El hecho de que Facebook se haya vuelto una expresión antonomástica de lo que una red social representa, implica que los usuarios del globo hayan modificado sus costumbres y hábitos para adaptarse al nuevo gadget, un nuevo sistema de relaciones no solamente entre personas físicas, sino también entre corporaciones.

Para que una empresa pueda subsistir, es necesario que cumpla con un esquema o sistema de medios, de esta manera los proyectos que se lleven acabo estarán mejor planteados y el desempeño de sus integrantes será mejor. Entendemos como comunicación dentro de una empresa, como un conjunto de mensajes que ayudan en la interacción entre sus miembros y el entorno social. La imagen juega un papel importante dentro de las organizaciones, es el concepto que genera la empresa de sí misma, un rasgo que será de utilidad para volver a una sociedad: "identificable".

Aspectos importantes:


Ser usuario de los principales sitios web: El uso de redes sociales permite que la relación entre el empresario y su cliente sea más efectiva (así como lo hemos visto en artículos anteriores). Gracias a las características de estos espacios virtuales se da origen a un modo de comunicación colectiva, donde (a diferencia del mass media tradicional) el público también es emisor de contenidos. Como consecuencia los mensaje emitidos se vuelve multidireccionales.

RPD (Relaciones públicas digitales):Disponer de una cuenta en Facebook, Twitter, o cualquier red social, sirve como herramienta para construir relaciones con otras empresas y con sus clientes. Explotar la influencia de los medios para gestionar comunidades online, permite a las corporaciones hacer un estudio de mercado y así poder establecer un perfil.

Todo esto consolida parte de un sistema de relaciones públicas (digital), que actúa con los clientes de forma proactiva.

Brand Marketing: Promocionar las marca es vital para darse a conocer. Gracias al uso de publicidad selectiva, podemos comercializar el concepto de nuestra organización con aquellos que forman parte de nuestro sector potencial (valor agregado).

Mediante los "likes", nuestra marca va ganando reconocimiento. Pensemos que un cliente está indeciso por contratar nuestros servicios; ahora supongamos, que nuestra competencia no posee un número considerables de "likes", y por el contrario, su página virtual está saturada de críticas negativas. ¿Qué probabilidades tenemos de ser contratados?

Estos factores influyen en el valor de nuestra marca, y repercute directamente en las ganancias de la organización.

Promoción mediante banners en redes sociales: Contratar el servicio de publicidad en redes sociales es muy efectivo, pues nuestra información (lo que hacemos y ofrecemos), será mostrada a un rango específico de personas. Es decir, con base en la información que las redes sociales nos proporcionan, es posible realizar publicidad selectiva, mientras mayor cantidad de conexiones poseamos, mayor el número de personas que verán nuestro anuncio. (Teoría de la ciencia de redes, estructura y comportamiento de los núcleos según el científico,Albert-László Barabási)

Posicionamietno SEO: La optimización de búsqueda de un sitio web debe ayudar a los principales buscadores de la red a encontrar los contenidos de su portal. Un buen consultor SEO y/o diseñador web, debe tener en cuenta los criterios que mejor se adapten a los parámetros de búsqueda. Mientras más específico sea este parámetro, más fácil será que los usuarios encuentren su página y conozcan su marca; del mismo modo, mientras mayor cantidad de visitas tenga su portal web, mayor el ranking de su página. Es importante saber que mientras el ranking de nuestro sitio web sea mayor, mayor será la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

La manera de conseguir puntuación SEO, es mediante la creación de códigos HTML conocidos como METATAGS, mismos que su consultor web debe saber estructurar.

Uso PPC: Existe una manera más efectiva pero menos económica para promocionar nuestra marca, el "Pay per Click". Con este método podemos comprar espacios de publicidad en los principales buscadores y/o en páginas web relacionadas con el giro de nuestro negocio. La desventaja de este servicio, es que si nuestra campaña no resulta efectiva podemos perder ganancias económicas.

Blogging y microblogging:  Un blog es un diario en línea o "periódico" en línea. Esta opción es un excelente recurso para mantener actualizado a nuestros clientes, informarlos e interactuar con ellos. Un diario en línea puede contener imágenes, videos, texto o tan sólo uno de ellos. Es importante que el contenido del sitio se actualice de manera constante, para ello, es ideal constar con un administrador que le de un estructura dinámica y adecuada conforme a las necesidades de su empresa.

Por otra parte, si desea ahorrar tiempo existe la opción de formar parte de una red de microblogging, Twitter, es la red de microblogging más importante a nivel mundial. El microblog tiene la misma función que un blog, la diferencia es que los contenidos se publican a un número específico de personas, además de que su formato es más limitado; pues solo podemos emitir contenidos escritos en un límite de 144 caracteres. 

¿A quién va dirigido mi contenido si utilizo microblogging?

El contenido en Twitter va dirigido a aquellos quienes "síguen" sus publicaciones, usted no puede decidir a quien va dirigida la información que comparte, los usuarios deciden si les interesa conocerla. Para adquirir seguidores es recomendable promocionar su cuenta con mensajes publicitarios: Ejemplo: "Síguenos en Twitter y permanece informado" +  " su nombre de usuario de Twitter".

Twitter es uno de los medios de comunicación más dinamicos que existen para las empresas, periodistas y artistas.

"Las redes sociales no son medios de entretenimiento, son herramientas digitales que mejoran la comunicación en la sociedad, aun más que los medios de telecomunicación convencionales."- Estarriol.


Imagen en: http://www.blogsociedad.com/files/uploads/la-importancia-de-las-redes-sociales.jpg