Ciencia de Redes

La red social de las langostas



Las redes sociales no se enfocan únicamente al aspecto digital, Facebook y Twitter han basado su desarrollo en la ciencia de redes, un conjunto de estudios científicos que han descubierto el comportamiento de los individuos en sus interacciones con otros. La importancia de estar comunicado en la sociedad humana es vital para su desarrollo; sin embargo, el ser humano no es el único ser vivo que necesita de la edificación de redes sociales para sobrevivir.


Según un estudio publicado por "The Institute of Physics and German Physical Society's New Journal of Physics", existe un comportamiento que resulta ser vital para la supervivencia de los enjambres, manadas y comunidades de otros animales. Los científicos del "Max Planck Institute for Physics of Complex Systems", utilizaron el mismo sistema de conexiones que utilizan Facebook y Twitter y lo aplicaron a un enjambre de 120 ninfas de langostas. Los científicos obtuvieron resultados sorprendentes; de tal manera que, las decisiones que pueden o no tomar las langostas están fuertemente influenciadas por las decisiones de los otros miembros del enjambre.

Conforme a los movimientos, las langostas motivan a otras a realizar ciertas acciones.

Las langostas son insectos herbívoros que viajan siempre en conjunto. A veces por medio de este sistema de red social, algún miembro del enjambre puede decidir atacar o no a un ejemplar. Es por dicha razón que se originan las plagas.

"El mecanismo mediante el cual las langostas están de acuerdo cuando se mueven juntas (a veces con consecuencias devastadoras, cuando crean las plagas de langostas) es el mismo que nosotros utilizamos a veces para decidir dónde vivir o por dónde salir: nos dejamos convencer por aquellos en nuestra red social, a menudo por aquellos que van en la dirección opuesta”-dijo Gerd Zschasler, uno de los investigadores del proyecto.

El uso de las redes sociales está presente también en otros grupos de individuos, un ejemplo claro son los rebaños de ovejas.