Antigüedades

La primera consola de videojuegos


"En 1972, la empresa Magnavox le mostró al mundo un aparato electrónico que dio origen a la historia de los videojuegos"-Estarriol

Su nombre era Odissey, fue desarrollada por Magnavox en 1972, y diseñada en 1968 por Ralph Baer. El juego no poseía una unidad de almacenamiento, el aparato consistía de un conjunto de transistores, sensores y condensadores.

La Odissey podía ser jugada por dos personas, además de que era un artículo 100% doméstico.

Una de las características principales del dispositivo es que requería de aditamentos adicionales para poder utilizarse. Los cartuchos de juego (28 en total), eran extremadamente simples. Entre los juegos encontramos el famoso "pong", el tenis de mesa, volleyball, carreras, laberintos y juegos de persecución como el "Gotcha". Los juegos se asimilaban más un juego de mesa que a un videojuego en sí, y debido a su falta de memoria, los jugadores tenían que anotar sus puntuaciones. Además de ser muy limitados, algunos juegos requerían de tableros, tarjetas y dados para poder ser jugados.

La desventaja de tener esta consola era la incompatibilidad que existía con los televisores. El Odissey sólo funcionaba con televisiones de la marca Magnavox, ya que los juegos contaban con unas "micas de fondo" que ambientaban y simulaban el color. Lógicamente, éstas micas funcionaban únicamente en monitores Magnavox.


Ralph Baer, es considerado el padre de los video-juegos.

Una de las novedades fue el sistema "light-shotgun", una escopeta virtual que le permitía a los usuarios simular disparos en la pantalla. Este sistema era utilizado en diversos juegos de la consola.

La Odissey fue comercializada por phillips en Estados Unidos y por nintendo en Japón. Según los reportes de las tiendas departamentales, Magnavox vendió 100,000 unidades a un precio de $100 dls.  

La aparición del Odissey causó un revolución conocida como "La locura pong", un hecho histórico que dio origen al auge de los videojuegos como los conocemos hoy en día.