Relatos dinámicos.



Del blogging, microblogging, y otras palabrerías.




¿Qué es un blog?

Blog; del inglés "bitácora", es el termino que se le da un sitio web personal que cumple con la función de compartir información de manera periódica. La información que se comparte en este tipo de sitios, se archiva como textos o artículos; sin embargo, en esta nueva era digital, los contenidos ya no se centran únicamente a formatos escritos, sino también videos, podcast, imágenes, entre otras aplicaciones.

Los rudimentos del blog como lo conocemos actualmente, fueron los diarios en línea; sitios webs, en donde los usuarios escribían sobre experiencias de sus vidas. Normalmente estos diarios contenían una lista de direcciones y un espacio para dejar comentarios. Fue hasta que en 1994, Justin Hall inició un blog en el cual compartía todas sus vivencias en red, es por esto que Justin Hall es considerado como uno de los primeros "blogueros" que contribuyeron en su desarrollo.

El término weblog fue mencionado por primera vez en el año de 1997 por John Barger; sin embargo, por economía lingüística, Peter Merholz en 1999, decidió acortar el termino simplemente a "blog", de esta manera se facilitó el reconocimiento de este tipo de sitios web e inclusive se volvió un neologismo.

Durante los años siguientes los blogs empezaron a volverse muy populares, ya que diversos sitios comenzaron a permitir a cientos de usuarios a publicar diarios en línea. ¿Pero como es que los blogs se volvieron uno de los fenómenos más estudiados por las escuelas de periodismo?

El auge de los blogs.

Para los años 2000, los blogs empezaron a tener un uso creciente y constante; de tal manera, que ya no sólo eran utilizados para compartir experiencias personales, sino también opiniones, críticas, noticias y artículos. De esta forma se dio inició a un fenómeno narrativo, con el cual se crean los relatos dinámicos a través de los medios digitales. De aquí surge el carácter bidireccional de los nuevos medios, una nueva forma de expresión que permite a los usuarios colaborar con el autor y dar origen a la obra colectiva. El uso de blog se volvió tan importante que hoy en día no sólo es utilizado como un recurso personal, sino como un medio de opinión por parte de los periodistas. ¿Qué pasa entonces con el carácter unilateral de los medios ?

Ante estos cambios ha surgido la posibilidad de que los lectores ya no cumplan el papel de receptores ante los medios, debido a la tecnología digital, los receptores se convierten en emisores de contenidos que se crean bajo una circunstancia y que se contextualizan del mismo modo que los medios de comunicación masiva convencionales. Bajo esta premisa, surgen términos como "digital story telling", "relatos dinámicos" y "obra colectiva".

¿Cómo nos afecta?

La existencia y explotación de los blogs han cambiado nuestro entorno social; de tal manera, que las generaciones previas a la web 2.0 han tenido que empezar a utilizar las nueva herramientas virtuales para su desarrollo. La revolución de los nuevos medios es evidente, los formatos tradicionales están un proceso de evolución.

¿Pero por qué si la Web 2.0 se desarrolló junto con la nueva generación, las generaciones previas han tenido que acoplarse a las nuevas tecnologías?

El uso de comunicación digital, no solamente obliga a los individuos a actualizarse, la demanda que los medios digitales han tenido sobre la sociedad está cambiando nuestras costumbres e innovando la manera en que percibimos el mundo. Como ejemplo está la información matutina,  hoy en día es más fácil enterarse de alguna noticia por medio del internet, que por  los medios tradicionales como lo son la televisión, el radio o la prensa escrita. ¿Será entonces que el periodismo digital, es el periodismo moderno? ¿Hemos descubierto una nueva forma de comunicar?

Del fenómeno de las redes sociales: El microblogging

"Twitter revive los peores prejuicios que hace unos años tenían como objeto a los blogs y ahora, parece, a los chats distribuidos"- (Pablo Mancini, 2010)

Hace cinco años si necesitábamos mandar un mensaje o comunicarnos con alguien, la manera más efectiva de hacerlo era mediante un mensaje de texto en nuestro celular, o simplemente hacer una llamada. En la actualidad mandar un mensaje de texto o hacer una llamada, resulta menos efectivo que hacer uso de las redes sociales. ¿Pero cómo operan las redes sociales y cual ha sido su impacto en la sociedad? ¿Cuál es el objetivo de su existencia?

Las redes sociales tienen como origen la teoría de los seis grados de separación,  mencionada por primera vez en 1929 por Frigyes Karinthy. Esta teoría nos dice que cualquier individuo está conectado con otras personas mediante un mínimo de seis conocidos, de tal modo, que la cantidad de conocidos que conoceremos crece exponencialmente dependiendo del número de enlaces que poseamos. Fue de esta manera que empezaron a crearse websites denominados "redes sociales", según la definición del antropólogo John Barnes. Con base en esto, las redes sociales  crearon un sistema con objetivos meramente lucrativos bajo el pretexto de "unir personas".

Por otra parte, independientemente de los fines lucrativos de las redes sociales, el impacto que han tenido en la sociedad es verídico; pues la redes sociales han permitido que la comunicación se vuelva aún más efectiva. Los medios digitales tienen la capacidad de crear relatos, como el blogging y más recientemente el  microblogging o nanoblogging,  sitios web que comunican con la misma estructura de los blogs, pero con diferente formato; pues a diferencia del blogging, el microblogging solamente permite transmitir información por medio de mensajes con un mínimo de 144 caracteres.  Increíblemente, 144 caracteres que han resultado comunicar más allá de lo que los medios convencionales han podido. ¿Cómo seremos conocidos en el futuro? ¿Como la generación Facebook? ¿Cómo evolucionará la comunicación humana en los próximos 10 años?

El debate que ha generado el uso de redes sociales, es parecido a la controversia que se generó con la aparición de la televisión. La capacidad que tienen las redes sociales para contextualizar la realidad es impresionante. La preocupación que mantiene alerta a los expertos es, ¿a qué grado los medios digitales son capaces de mediatizar la sociedad?

"Es esta nueva generación la que ha hecho de la red lo que es hoy, un espacio de debate abierto y de creación de contenidos en el que los medios de comunicación, han dejado de ser los únicos constructores de realidad social."- (Sonia Blanco, 2010.)