México. ¿Adaptable a las nuevas tendencias?

El uso de la nuevas tecnologías en las instituciones financieras.


El uso de las nuevas tecnologías no sólo ha sido aprovechado por los jovenes estudiantes y profesores de la nueva era digital, sino también por las diversas corporaciones de tipo financiera; e inclusive, por el gobierno de distintos países.

Como ejemplo está Brasil, que desde hace algunos años ha incorporado a su sistema democrático una base de datos interactiva, la cual le permite a los ciudadanos votar por medio de una plataforma digital, de tal manera que el voto que se efectúa de manera electronica muestra los resultados de un modo más acertado.

México; por sus parte, no se queda atrás, y como muestra de esto ha implementado "El Registro Único de Garantías Mobiliarias", mejor conocido como RUG.

El RUG es una sección del Registro Público de Comercio, mediante el cual las instituciones de tipo financiero pueden registrar en línea (a través de la red), las garantías mobiliarias mercantiles que reciben de sus deudores; y de este modo, optimizar sus condiciones de financiamiento.

Esta reforma entró en vigor el 28 de agosto del año 2009, con la finalidad de incrementar el uso de los bienes muebles como garantías para que las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), obtengan un plan de financiamiento de una manera más eficaz, teniendo en cuenta factores como la inversión, el crecimiento y la competitividad de la economía.

Algunos de los terminos que se establecieron en la reforma del 2009 son:

El sistema del Registro será automatizado;
(ii) Las inscripciones, anotaciones o cualquier acto relacionado se realizará a través de medios
digitales;
 (iii) El Registro generará la boleta correspondiente,
la cual se entregará de forma digital al solicitante;
(iv)    Serán inscribibles todos los documentos
mercantiles a través de los cuales se constituya, modifique, transmita o cancele una garantía mobiliaria.

El RUG es controlado por la Secretaría de Economía y puede ser operada por los fedatarios públicos, los jueces, entidades financieras y servidores públicos autorizados.

Las operaciones que pueden realizarse en el RUG son tales como: aviso preventivo, inscripción de garantía mobiliaria, modificación de registro, transmisión de garantía mobiliaria, rectificación de error, renovación de vigencia, entre otros. Para poder llevar acabo el trámite es necesario darse de alta como acredor en el sitio oficial www.rug.gob.mx y validar el proceso con una firma electrónica.

Con la implementación de éste sistema, México demuestra una vez más ser un país adaptable a las nuevas vanguardias de la era digital.

Fuentes:

RUG. Recuperado por www.rug.gob.mx. http://www.rug.gob.mx/Rug/home/inicio.do

REGISTRO ÚNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS. Recuperado en octubre del 2009 por Forastier Abogados. http://www.fa.com.mx/publicaciones/Octubre%202009.pdf